"Hace tiempo que la universidad española viene necesitando una profunda reforma que acabe con la endogamia"

Jorge Bustos analiza las claves que marcan la actualidad de este jueves, que pasan por la no renovación de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense

- 3 MIN

La tristeza cunde por el campus. Los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han amanecido sumidos en la melancolía al enterarse de que se ha cancelado el máster de Begoña Gómez.

Ya no podrán beber de ese manantial de sabiduría, de ese pozo de conocimiento en materia de fundraising que dirigía la esposa del presidente del Gobierno, gracias a los jugosos patrocinios de algunas de las empresas más potentes del país, y mejor conectadas con la Moncloa, y más dependientes de su regulación. 

En cualquier caso, el daño está hecho. El ya mítico máster en Transformación Social Competitiva -signifique eso lo que signifique- no se impartirá más. Todavía es pronto para calibrar las consecuencias de este verdadero holocausto académico. No sabemos cómo afectará esta trágica pérdida a la historia de las ideas en España, al futuro mismo de nuestra productividad.

Pero vaya desde aquí mi pésame sincero a todos los alumnos que ya no podrán matricularse en esa reencarnación de la academia platónica que fue el máster de doña Begoña. Descanse en paz.

A ver, ya paro. Estaba de coña. Lo aclaro, aunque creo que la ironía se podría entender hasta en el comité federal del PSOE. Donde, por cierto, los más avispados también se avergüenzan del escandaloso trato de favor recibido por la mujer de Pedro, y el bochorno que les hizo pasar la cartita del profundamente enamorado. 

La cruda realidad es que la Complutense cancela este máster porque su directora está imputada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias"

Jorge Bustos

Codirector de 'Mediodía COPE'

Lo que pasa es que no se atreven a reconocerlo en público. La cruda realidad es que la Complutense cancela este máster porque su directora está imputada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Porque el rector está también imputado por culpa del chiringuito que la pareja de la Moncloa le obligó a abrir para la mujer del césar, directora de cátedra, a pesar de no tener estudios universitarios ni carrera profesional conocida hasta que su marido llegó a la Moncloa.

Y porque las empresas no soportan más el daño reputacional que les ha deparado el máster de Begoña, al que se plegaron por presión directa ejercida desde la sede del Gobierno.

Hace poco conocimos el ránking de Shanghái, la lista de las universidades más prestigiosas del mundo. Y en esa lista España volvió a retroceder puestos. Hace tiempo que la universidad española vienen necesitando una profunda reforma que acabe con la endogamia, con el nepotismo, que favorezca la investigación, la movilidad. 

Que impida prácticas caciquiles e injerencias políticas tan descaradas como la que ejemplifica el difunto máster de Begoña Gómez. Yo pasé cinco años muy felices en la Complutense: tuve profesores buenos y malos. Aprendí en algunas clases y me ausenté por vergüenza de otras. 

No sería justo echar por tierra el esfuerzo de una mayoría de profesores comprometidos de verdad con su tarea; pero desde luego noticias como la del máster begoñil no ayudan a preservar el buen hacer de los docentes con estudios y con vocación.

No sería justo echar por tierra el esfuerzo de una mayoría de profesores comprometidos de verdad con su tarea"

Jorge Bustos

Codirector de 'Mediodía COPE'

Pero no todo son malas noticias en el mundo educativo español. Hay lugares de España que lo están haciendo bien. Qué digo bien: sacan matrícula de honor. Es el caso de Castilla y León, por ejemplo. Y en concreto de la provincia de Soria. Allí hemos mandado hoy a Pilar Cisneros para que nos explique las claves del milagro escolar soriano. 

¿Por qué los colegios y los institutos de Soria son los mejores de España? Y no solo de España: su nivel de excelencia se codea con el de los 10 mejores sistemas educativos del mundo. Pilar nos va a contar cómo lo han conseguido.

Ojalá su camino de mérito, el camino Soria que diría Gabinete Caligari, sea imitado por otras regiones españolas y también por nuestras universidades. Porque un país bien formado no solo será más próspero. También será más difícil de engañar por políticos mentirosos.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN