Hay imágenes que muestran que aún queda por hacer en la lucha contra el terrorismo. ETA ya no mata pero el odio sigue instalado y se manifiesta cuando se jalea a sus asesinos. La Fiscalía va a investigar, por orden del Gobierno en funciones, los homenajes a José Javier Zabaleta, alias “Baldo”, el pasado en Hernani tras cumplir 29 años de cárcel y el recibimiento ayer en Oñate, Guipúzcoa, de Javier Ugarte Villar, que ha pasado 22 años en prisión, entre otras atrocidades, por ser uno de los secuestradores de Ortega Lara, quien llegó a implorar su propia muerte tras pasar 532 días en un zulo de ETA.
Si ya es sangrante que tipos como este reciban homenajes peor aún es que se publiciten desde el propio ayuntamiento como ha sido el caso de Oñate donde gobierna EH Bildu. Carmen Ladrón de Guevara es la abogada de la AVT: “Hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que en una posible reforma de esa ley de víctimas hagamos responsables a los Ayuntamientos. En el caso de Oñate es el propio ayuntamiento que en su cuenta de Twitter anuncia el regreso de recibimiento de este etarra y una serie de actos”, comentaba en Herrera en COPE.
Ayuntamiento en manos de EH Bildu, el mismo partido calificado como interlocutor válido por el Presidente del Gobierno en funciones la pasada semana durante el debate de investidura fallido. Y no sólo eso, los socialistas navarros aspiran a presidir la comunidad foral, a pesar de estar a nueve diputados de la formación más votada, Navarra Suma, con la abstención de Bildu.
Este, el caso Navarro el que cierra la puerta a cualquier tipo de entendimiento de Sánchez con Casado o Rivera. ETA ha dejado de matar pero porque no ha tenido más remedio porque su brazo político sigue justificando el dolor causado, aún resuenan las palabras de Otegi en TVE, cuando al menos 300 asesinatos están sin resolver.
Y llega el verano y se nos olvida que una mascota es para toda la vida. 138.000 perros y gatos son abandonados cada año por sus familias, porque es así como debe considerarse cuando traes una animal a casa. En COPE te estamos contando la historia de Dudo y de Jacinto, una historia de solidaridad nacida a través de las ondas.