Marta Ruiz: "No habrá pacto entre PSOE y Ciudadanos. El momento político pesa más que el interés general"
- 1 MIN
Resaca que va a durar poco porque en seguida vamos a estar en campaña. En un suspiro vas a estar votando de nuevo, 26 de mayo autonómicas, municipales y europeas, así que todo pacto, acercamiento o alejamiento debe ser entendido en esa clave. El momento político va a pesar más que el interés general.
La noche de ayer dejaba dos claros vencedores, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El discurso del miedo a la derecha catapultaba al PSOE hasta los 123 escaños y la formación naranja se erigía como tercera fuerza más votada, a tan sólo 200.000 votos del PP, y sumando 57 diputados, el doble de lo obtenido en 2016.
Ayer en la sede de Ciudadanos se pasaba de la prudencia a la fiesta conforme avanzaba la tarde, se podía ver esa alegría contenida en los rostros de diputados y afiliados que paseaban por la sede mientras los máximos dirigentes se mantenían fuera de los focos. Querían dejar todo el protagonismo a Rivera, que cerraba la puerta a un pacto de gobierno del PSOE y se erigía como líder de la oposición. La siguiente parada de la batalla de Ciudadanos es terminar con su asalto al PP que eso habrá que verlo aunque desde luego la formación de Casado ha quedado muy tocada dejándose más de la mitad de diputados por el camino. La irrupción de VOX, la división del voto ha pasado factura al bloque de la derecha que ganó en votos pero no en escaños.
¿Y ahora qué? Pues lo próximo es la constitución de las cámaras el 21 de mayo, y a partir de ahí el Rey comenzará la ronda de consultas, la primera semana de junio podría celebrarse el pleno de investidura, si en primera votación el candidato no consigue la mayoría absoluta en segunda sólo necesitaría mayoría simple. Así es como asume llegar Pedro Sánchez a la Moncloa porque Sánchez no va a dejar la Moncloa.