Ángel Correas: “En casos como el de 'El pistolero de Tarragona', ¿dónde quedan los derechos de las víctimas?”

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE

Eugene Sabau, conocido como “El pistolero de Tarragona” ha muerto hace unas horas. Ha fallecido en la prisión de Terrasa, en Barcelona, en aplicación del la ley de eutanasia que el mismo había solicitado.

Es una de las casi 200 personas que han muerto en España desde la entrada en vigor de esta ley, pero el suyo es un caso que deja un doble frente abierto; desde el punto de vista ético y desde el punto de vista jurídico.

El fallecido era un preso preventivo a la espera de juicio. El pasado mes de diciembre tiroteo a 3 compañeros de su empresa de seguridad y en la huida hirió a un Mosso de Escuadra. Fruto de ese mismo tiroteo, él mismo acabó con una bala en la espalda que le provocó una tetraplejia.

Estaba a la espera de juicio, pero solicitó que se le aplicase la ley de eutanasia. Los juzgados aceptaron. Este preso ha cumplido su voluntad, pero las victimas se han quedado sin el juicio que esperaban porque al morir el acusado desaparece la causa penal. Eso les genera ahora una sensación de injusticia porque no se ha tratado de una muerte natural sino asistida por el estado.

Este caso confronta y pone en tela de juicio dos derechos, el derecho a que se haga justicia y más allá, el derecho a la vida recogido en la Constitución y una obligación del Estado, que es protegerlo.

Pero este caso además muestra una enorme laguna legal... En casos como este, ¿dónde quedan los derechos de las víctimas? Así por así, no se puede correr un tupido velo, como si aquí no pasará nada.

En Herrera en COPE ha anunciado un recurso ante el tribunal europeo de Derechos humanos y una petición de indemnización a la Generalitat... es lo que les queda, porque a la Justicia ordinaria ya no pueden acudir.