Bienvenido a Mediodía COPE en este lunes en el que no se pierde de vista al Ebro y a su crecida que sigue amenazando a varias localidades de la provincia de Zaragoza y también a la capital.
En Novillas, dos tercios de este pequeño pueblo de apenas 600 habitantes están completamente anegados. Es la primera localidad de la ribera del Ebro a su paso por Aragón. Hoy lo peor se espera en otros pueblos de la ribera abajo como Pradilla, Cabañas y Boquiñeni.
Enseguida vamos a estar allí para conocer cómo están las cosas, después de un fin de semana en el que se han registrado inundaciones también históricas en Navarra.
Y ya están aquí en nuestro país las primeras vacunas pediátricas. Un milllón 300 mil dosis que se van a repartir entre las autonomías para que éstas empiecen a vacunar a partir del miércoles. Recordamos que serán dos dosis de Pfizer espaciadas por ocho semanas. De modo que si se empieza a vacunar esta semana, la segunda dosis se empezaría a poner a partir del 2 de febrero.
Cada CCAA decidirá cuándo empieza a administrar las dosis, a quién y dónde, la mayoría empezará por los niños con patologías y por los que tienen entre 9 y 11 años. Hoy por ejemplo en Andalucía ya permiten pedir cita previa para este colectivo. También hay dudas sobre el dónde. La mayoría optan por centros de salud, hospitales o los vacunódromos, mientras Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja están contemplando vacunar en los colegios.
Esto tiene la ventaja que es muy práctico, pero es una idea que NO convence a muchos padres que denuncian que de esta manera queda muy patente qué niños se vacunan y qué niños NO lo hacen.
Y es que hay padres que se han vacunado que no están en contra de las vacunas, pero que dudan sobre ponérsela a sus hijos o no, porque los niños en la inmensa mayoría de casos pasan la enfermedad de manera asintomática.
Desde la secretaria del Comité Asesor De Vacunas De La Asociación Española De Pediatría, María José Cilleruelo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en el Fin De Semana de COPE.
Esto en cuanto a los niños, pero es que en los adultos también se ha disparado la administración de primeras dosis: en un mes ha aumentado un 120%. La presentación del certificado COVID en cada vez más actividades y más CCAA está haciendo que los que no estaban vacunados, acudan ahora a hacerlo.
Todo esto, mientras esta medianoche en Austria han levantado el confinamiento general que se impuso hace 20 días aunque en el estado de Alta Austria todavía continuarán bajo esta medida hasta el viernes.
Y el Reino Unido ha endurecido sus restricciones y a partir de hoy, el teletrabajo se impone siempre que sea posible. Además la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los lugares públicos cerrados, aunque no se pide ni en pubs ni en restaurantes. Aun así, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado de que el país entero se enfrenta a una gran oleada de casos por la variante Ómicron. De hecho quieren terminar de poner la tercera vacuna, la de refuerzo a los mayores de 18 años antes de que termine este 2021, un año que no solo allí, sino en otros muchos países despediremos de nuevo bajo la amenaza del virus.