Pilar García Muñiz: "Hoy vamos a pagar más que si no tuviéramos la excepción ibérica"
- 3 MIN
El pasado 15 de junio entró en Vigor la llamada Excepción Ibérica. Un mecanismo aprobado por Bruselas para que España y Portugal pudieran limitar el coste de la luz. Consiste en poner un tope al precio del gas que se utiliza para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado.
Aún así, durante estos meses, el precio de la electricidad ha seguido siendo alto aunque no tan elevado como el resto de Europa.
El motivo por el que los precios siguen altos es porque las compañías que producen energía con gas pagan esta materia prima al precio de mercado pero luego venden el producto más barato. Si todo quedara así sería la ruina para estas eléctricas así que hay que pagar una compensación. Este concepto a lo mejor ya lo has visto en tu factura de la luz porque lo pagamos los consumidores.
En resumen, con este sistema el precio de la electricidad ha salido más barato que en Francia o Alemanía pero para el bolsillo de los españoles tampoco ha sido la gran solución porque hemos seguido pagando el megawatio hora bastante caro. Todos lo notamos, sobre todo aquellos que hace un uso intensivo de la electricidad. Acabamos de hablar con Isabel Roy. Su marido sufre ELA y dependen de aparatos eléctricos. La factura se les ha disparado; pagaba apenas 300 euros y ahora más de 700 euros.
El tope del gas no ha sido la solución definitiva pero si que ha contenido los precios. Sin embargo hoy tenemso una situación inédita. Hoy, por primera vez, la excepción ibérica en lugar de contener el precio, lo está encareciendo.
¿Qué ha pasado? La explicación no es para nada sencilla, pero vamos a intentarlo. Básicamente, lo que ocurre es que Francia nos está comprando energía aprovechándose de la excepción ibérica. A nuestro vecino también le sale más barato.
Pero claro, para dar esa energía a Francia tenemos que producir más con lo que tenemos que aumentar el uso de las centrales de ciclo combiando, las que utilizan gas.
Por lo tanto, tenemos que pagar más compensación que pagamos los clientes españoles.
Lo cierto es que siempre hemos mandado energía a Francia pero el sistema se ha mantenido durante estos meses. ¿que es lo que ha cambiado de repente? Lo que ha cambiado es el tiempo, la climatología que anochece antes.
Todos son factores que hacen crecer el consumo interno de energía en España y también en Francia y este pico repentino es lo que hace que tengamos que aumentar la producción con gas. A esto hay que sumar que las renovables han aportado poco a la generación de energía y no han podido mitigar el uso del gas.
No es la primera vez que pagamos más con el tope que sin el pero hasta ahora había sido algo puntual, en horas y días muy concretos. Hoy el sistema se ha alterado tanto que afecta durante todo el día y vamos a pagar más que si no tuvieramos la excepción ibérica. En concreto el megawatio hora nos sale a 229 euros y medio.