Pilar García Muñiz: "Lo importante es que el brote de botulismo se haya detectado a tiempo"
- 1 MIN
El botulismo es una enfermedad, una infección, muy poco frecuente. En la Unión Europea se detectan apenas 80 casos al año y para que nos hagamos una idea, en España tan solo fueron una veintena los casos detectados según el instituto de Salud Carlos III.
A pesar de su poca incidencia, hablamos de esto por una alerta sanitaria que habría provocado el consumo de una tortilla de patata pre-cocinada de la marca Palacios. Esta empresa ya ha retirado este producto de las tiendas y supermercados y ha pedido a los clientes que ya lo hubieran comprado que lo devuelvan para que les reintegre el dinero.
El brote de botulismo en cuestión deja cuatro casos confirmados: dos en Valladolid y otros dos en Asturias y Galicia respectivamente. Hay otros tres pendientes de confirmación aunque presentan síntomas compatibles. Hemos hablado con el doctor Gabriel Reina, especialista en Microbiología en la Clínica de la Clínica Universidad de Navarra.
Las personas afectadas están siendo tratadas en una UCI. Pero cuando completen este paso, la recuperación llevará tiempo. Hay que recordar que no es una enfermedad frecuente, que la incidencia es muy baja. Pero no hay que perderlo de vista.
La agencia española de Seguridad alimentaria y Nutrición es un organismo operativo todos los días del año y lanza un millar de alertas anuales. Algunas, aproximadamente el 20%, responden a un peligro biológico como este caso. Esta del Botulismo es una más aunque sea importante. Lo normal y lo prudente es que este brote, quede controlado con la retirada del producto y el seguimiento de los casos confirmados.
Lo importante no es solo que que se haya detectado el brote, sino que se haya detectado a tiempo.