Pilar García Muñiz: “¡Qué casualidad! Sánchez rediseña su agenda repleta de visitas a zonas afectadas”

- 2 MIN

El río Ebro siendo uno de los protagonistas del día. Acaba de pasar por varios municipios cercanos a Zaragoza y se acerca a la capital aragonesa donde se espera que la punta de la crecida llegue a primera hora de la tarde de este martes (sobre las 4) con una altura aproximada de 6 metros sobre su nivel normal.

Para hacernos una idea, cuando el pico máximo de la crecida pase orillas de El Pilar, el Ebro llevará 120 millones de litros de agua cada minuto

Ese agua irá luego bajando hacía la Ribera Baja aragonesa y las provincias de Lleida y Tarragona. La crecida no terminará en Zaragoza, habrá que seguir pendientes.

Aún siendo una cifra considerable la previsión es que sea inferior a la crecida de 2015. Esto no es ningún alivio y se trabaja a destajo para prevenir cualquier incidencia.

El Ebro va dejando un paisaje completamente inundado alla por donde ha pasado. En Navarra y la Rioja siguen cuantificando daños. Según el sistema de satélites Copernicus (del que tanto hemos hablado para el volcán de La Palma) el Ebro había inundado más de 7000 hectáreas hasta el día de ayer. Luego, el manto de agua se ha ido retirando dejando al descubierto el daño en los cultivos y la infraestructura.

Son las típicas zonas que después visitan los políticos para conocer el efecto de los daños, lo que se conoce popularmente como ir a hacerse la foto.

Un ejemplo que siempre tenemos y ahora también. Lo único que, esta vez a Pedro Sánchez le han fallado los cálculos... Los problemas empezaron el jueves por la noche hasta hoy no ha visitado las zonas afectadas.

No sería algo que llamara demasiado la atención si no fuera porque el propio Sánchez clamaba en 2015 ante la tardanza de Rajoy en visitar las zonas anegadas por el agua del Ebro.

Cambias, en este sonido, Rajoy por Sánchez y te vale igual aunque hayan pasado 6 años.

Rajoy tardó 3 días y Sánchez tardará 4 aunque a los afectados por el agua les da lo mismo lo que tarde uno u otro les soluciona poco o nada. Eso sí, políticamente lo de la fonoteca es un tesoro.

Ya es casualidad, ¿eh? Ha aparecido este sonido de aquel Pedro Sánchez (indignado en la oposición) y de repente el Pedro Sánchez Presidente ha rediseñado para hoy su agenda repleta de visitas a las zonas afectadas. Dicen que el agua pasada no mueve molino pero parece que a Pedro Sánchez, el agua de hace 6 años le ha movido hoy la agenda.

Va a visitar la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro que ayer vivió la crecida del río y a lo largo de la tarde irá también a varios municipios en Navarra y La Rioja.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN