Pilar García Muñiz: "Una moción que no va a salir adelante y que muchos creen va a reforzar a Pedro Sánchez"
- 2 MIN
Va a ser una moción sin emoción porque ya se sabe que no saldrá adelante. Pero la sexta moción de censura de nuestra democracia... ya tiene fecha oficial.
Lo ha confirmado hoy la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras comunicárselo a las partes implicadas, incluido el candidato que ha presentado VOX, el veterano economista, Ramón Tamames de 89 años. Y esta es una de las claves de todo el asunto, el candidato Tamames.
Por lo que se sabe hasta ahora su discurso no es que no coincida con el programa de Santiago Abascal, es que directamente se contradicen en temas por ejemplo como el separatismo catalán, el concepto de nación o el cambio climático. En lo que SÍ están de acuerdo es en la necesidad de retirar a Pedro Sánchez de la Moncloa, por este motivo se presenta
Otra de las claves no es política, es meramente biológica. La propia edad del candidato Ramón Tamames. Sin poner un duda su capacidad intelectual, este hombre va a tener que aguantar un intenso calendario concentrado en apenas 24 horas.
El martes por la mañana se iniciará el debate con la intervención sin límite del propio candidato. A partir de ahí, vendrán las réplicas de todos los portavoces de los grupos políticos y también la del presidente Pedro Sánchez. Es decir, va a ser una jornada maratoniana. UN ejemplo reciente es el debate de la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy en 2018 que duró más de 10 horas.
Asi que es una incógnita saber cómo puede afrontar este reto el candidato que presenta VOX, porque se trata de una persona de casi 90 años. El miercoles 22 seguirá el debate si quedan grupos por intervenir y después se someterá a votación.
Es una moción que no va a salir adelante porque VOX no tiene los apoyos suficientes y que muchos creen que sólo va a servir para reforzar a Pedro Sánchez en un momento el que se enfrenta a las consencuencias de la ley del Sólo sí es Sí y a la supesta trama de corrupción del “Caso Mediador”.
Lo que está claro es que con este debate Vox consigue retomar algo de protagonismo en la escena política en un año electoral en el que va haber mucho ruido. Ya veremos cuál es el efecto una vez que termine la Moción de Censura que, como te estamos contando, ya tiene fecha.