Pilar G.Muñiz: "No se puede competir con mercados que no tienen las mismas exigencias que nosotros"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los agricultores dicen que las protestas son inamovibles. Sí o sí se van a celebrar movilizaciones a pesar del intento de esta mañana del ministro Luis Planas para tratar de aplacar los ánimos con esa reunión en el Ministerio que ya ha finalizado.
El campo está fijando el calendario de movilizaciones aunque más allá de lo que digan las organizaciones agrarias los propios agricultores están saliendo ya en tractoradas más o menos espontáneas. Las hemos visto en los últimos días en Cataluña, en Castilla y león o en Extremadura a las de la Campiña sur acude a diario Cándido.
Para el próximo martes en todas las regiones se están organizando los agricultores para salir con sus tractores a bloquear carreteras y a protestar por lo que consideran es una situación insostenible.
Lo cierto es que por primera vez en muchos años el campo europeo está consiguiendo que se les escuche. Algo tendrá que ver seguro las elecciones europeas que se celebrarán en junio pero el caso es que algunos compromisos están arrancando.
La primera reivindicación, la de reducir cargas burocráticas la han conseguido. La presidenta de la Comisión Úrsula Von der Leyen les prometía ayer reducir cargas administrativas y lo hacía con fecha de compromiso en el calendario: la próxima reunión de ministros de agricultura del 26 de febrero.
Los franceses también han conseguido más de un centenar de medidas de sus gobernantes para proteger a sus productos de la competencia desleal que ejercen los productos extracomunitarios.
Y en España de momento estamos viéndolas venir..porque aquí además tenemos un problema enorme con el cambio climático y la sequía que todavía añade más complicaciones para que cuadren las cuentas de los que se dedican al campo .
Hay que cuidar a los agricultores e igual que no podemos depender de los microchips chinos (que ya tenemos la experiencia de la pandemia) no podemos depender de fuera de terceros países como Argentina, Chile, Brasil, Australia, Nueva Zelanda o la propia Marruecos cuando hablamos de lo que comemos.
No se puede competir con mercados que no tienen las mismas exigencias que tú a la hora de producir...en todo: hablemos de fertilizantes, de condiciones sanitarias, laborales o de emisiones de gases contaminantes. Y eso es algo que debe contemplarse de cara al tratado con Mercosur o los bilaterales que se negocien con otros países más allá de América latina.
Los agricultores luchan frente a un mercado, el europeo, que permite que entren y se vendan productos agroalimentarios producidos de una forma que en suelo europeo se prohíbe. Es incoherente y desde luego injusto.
Siempre se ha dicho que no ha habido nada más europeo que la Politica Agraria Común. Si queremos que siga así ha llegado el momento de actuar.