Pilar G.Muñiz: "El dron Kamikaze es más lento que un misil normal, pero es más barato y con eficacia letal"
- 2 MIN
Los ucranianos los llama “Motos” por ese sonido que emite al atravesar el cielo. Es un dron de fabricación Iraní llamado Shahed y sería la nueva arma con la que Rusia estaría golpeando a la población Ucraniana. Es lo que ahora se llaman drones Kamikaze que hoy han vuelto a ser protegonistas de los ataques sobre Kiev.
La diferencia entre este dron y un misil convencional es que puede ser teledirigido y puede intentar esquivar defensas antiaéreas. De hecho se lanzan en emjambre, varios a la vez, para dificultar su interceptación. El aparato en sí, no es ningún prodigio de la ingienería. Es muchísimo mas lento que un misil normal y tiene un motor a hélice de 50 caballos, por eso suena tanto. Pero también es mucho más barato y está está demostrando una eficacia letal.
Es significativo que el ejército ruso haya comenzado ahora a utilizar este armamento Low Cost y a lo mejor tiene razón la inteligencia británica que señala que Rusía está agotando su reserva de misiles.
El sonido de los drones rusos ha inundado de nuevo algunas ciudades de Ucrania donde hay otro sonido que sin embargo se ha apagado.
Es la orquesta Filarmónica de Jersón, al sur de Ucrania, cuando la ciudad no había sido ocupada por Rusia y todavía no había guerra.
Es una orquesta modesta, pequeña y dirigida desde 2004 por Yuri Kerpatenko. Eran otros tiempos en los que llevar una batuta no suponía una sentencia de muerte, pero ahora sí.
El pasado 1 de octubre se negó a participar en un concierto organizado por las nuevas autoridades rusas, días más tarde fue ejecutado en su propia casa según denuncia el Ministerio de Cultura Ucraniano que asegura que obtuvo la información por parte de la periodista ucraniana Elena Vanina.
Jersón fue la primera ciudad tomada por los rusos a los pocos días de comenzar la invasión, pero Kerpatenko quiso seguir allí, se negaba a abandonar su casa. Hasta finales de mayo estuvo publicando en su cuenta de Facebook mensajes contra los ocupantes rusos. En ellos llamaba a la libertad del pueblo ucraniano y calificaba de “orcos”, como hacen muchos ucranianos, a las tropas rusas.
La comunidad internacional ha condenado la presunta ejecución de Kerpatenko que ya investiga la fiscalía regional de Jersón para dilucidar si se han cometido crímenes de guerra.