Pilar G.Muñiz: "La natalidad en España lleva décadas en caída libre y no solo por un problema económico"

- 2 MIN

La selección española calienta motores antes de su debut en el mundial de Catar a las 5 de la tarde, frente a Costa Rica. A partir de las 4 lo puedes seguir con nuestros compañeros de Tiempo de Juego.

Y mientras seguimos pendientes de esta cuenta atrás deja que te recuerde un dato que conocíamos hace apenas 6 días... 2021 ha sido el año con menos nacimientos de la seríe historia en España llegaron al mundo casi un 30% menos de bebés que en 2011. Dicho de otra manera, por cada 100 niños que nacían hace 10 años ahora nacen 70.

Esto, lejos de ser una estadística más del INE es un problema objetivo para España. Un problema grave con una población cada vez más envejecida se está reduciendo el relevo generacional. Es así de sencillo y, a la vez, así de complicado. Ese relevo generacional garantiza por ejemplo el estado del bienestar en el que vivimos o sin ir más lejos, el sostenimiento del sistema de pensiones.

Pongo sobre la mesa este dato porque hoy precisamnete hemos conocido un informe de REDMADRE sobre el mapa de la maternidad en España. Casi igual de inquietante que los datos estadísticos que acabo de comentar.

Una de las conclusiones es la evidente falta de apoyos de la administración (sea cuál sea) para promover la maternidad en España. Por ejemplo, ¿sabes a cuánto asciende la ayuda media anual a una mujer embarazada en situación vulnerable? a 13 euros. 13 euros al año. No se puede decir que sea una ayuda que te solucione la vida. Prácticamente ni se peude calificar de ayuda.

Pero el problema va más allá de las ayudas directas. Lo digo porque se calcula que, a los 10 años de haber dado a luz, una mujer ha perdido de media un 28% de su sueldo. Esto tampoco es ningun aliciente a la hora de abordar la maternidad.

Pero es más, ahora mismo en España, el Estado invierte 6 veces más en Aborto que en ayudar a mujeres en situación vulnerable para que saquen adelante un embarazo. Es para hacerselo mirar. Todo esto forma parte de un problema que va mucho más allá y que deja a España con una de las tasas de natalidad más bajas de el Mundo. Sólo por detrás de Japón o de Corea del Sur.

Somos además el segundo país de Europa con la edad más alta para ser madre el primero es Italia. En nuestro país, de Media, una mujer tiene su primer hijo con más de 31 años. Esto, por una cuestión biológica, estrecha el margen para tener más hijos al igual que lo hace la situación económica que en este momento, la verdad, tampoco ayuda.

Pero ojo, si todo fuera una cuestión de dinero el problema sería puntual y sin embargo la natalidad en España lleva décadas en caída libre, incluso cuando hemos tenido una situación económica mucho mejor que ahora. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Programas

Último boletín

13:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN