Pilar G.Muñiz: "En una zona con poca salida laboral, las redes del narcotráfico son tentadoras"

- 3 MIN

Hace tiempo que no veíamos minutos de silencio tras el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en acto de servicio. Miguel Ángel González de 39 años y David Pérez de 43, forman ya parte de la lista de caídos en cumplimiento del deber.

Murieron cuando trataban de identificar a los tripulantes de una lancha rápida que fondeaba en el puerto de Barbate, en Cádiz, el pasado viernes. Una embarcación con una potencia descomunal que los narcos suelen utilizar para el transporte de la droga.

Literalmente fueron embestidos después de que los tripulantes de la Fuera Borda, supuestos narcos, empezaran un juego del gato y el ratón sabiendo que la pequeña embarcación en lo que viajan los Guardias no tenía ninguna posibilidad de alcanzarlos.

Y todo mientras eran vitoreados por un grupo de personas que estaban asistiendo al espectáculo en el puerto de Barbate. Un espectáculo que acabó con dos agentes muertos y otros dos en estado grave.

Los 6 tripulantes de la Narcolancha han pasado a disposición judicial, entre ellos el Piloto, un sujeto al que se conoce como “Kiko, el Cabra”. Además, otras dos personas están detenidas por dar cobertura y recoger con un coche a los implicados.

La actividad de los narcos en la zona de la Línea y el Estrecho no es algo nuevo. Comenzó con el contrabando de tabaco y acabó con un negocio mucho más lucrativo el transporte de droga (hachis y cocaína) y ahora incluso inmigración.

Es una zona con muy poca salida laboral, con unas de las tasas de paro más altas de España y la alternativa de meterse en las redes de narcotráfico es muy tentadora chicos jóvenes pueden cobrar mucho dinero por labores relativamente sencillas de vigilancia o recogida de fardos. Hay incluso familias que dependen de estos ingresos dinero fácil y dinero rápido pero dinero ilegal.

Es decir, la implantación de estas organizaciones de Narcos no es superficial o residual es muy profunda socialmente e incluso está asumida como algo normal en determinadas zonas de la provincia de Cádiz. Francisco Mena encabeza una de las Asociaciones que lleva toda la vida luchando contra el narcotráfico desde La Línea. ha estado con nosotros en Mediodía COPE.

En el verano de 2018, esta situación se desmadró las fuerzas de seguridad estaban desbordadas y se diseño un plan de choque contra el Narco en la zona del Estrecho. Funcionó, aumentaron las detenciones y por la presión policial estas organizaciones se empezaron a mover hacia las costas de Málaga.

El eje de ese Plan de choque era la unidad OCON Sur, el Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico. Unos 150 agentes de la Guardia Civil dedicados exclusivamente a combatir estas organizaciones criminales 24 horas, 7 días a la semana.

Se suele decir que si algo funciona no lo toques pero sin embargo está unidad se desmanteló tras el verano de 2022 provocando la alegría de los Narcos, literalmente.

Desde luego, algo no va bien cuando estas organizaciones tienen un motivo de respiro. A la vista está que la situación no ha mejorado desde entonces, todo lo contrario. De alguna manera, estamos volviendo a la peligrosa casilla de salida.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN