Pilar G. Muñiz: "Muchos profesionales, en apenas 48 horas, van a subir a sus barcos sin saber qué rumbo poner"

- 2 MIN

Este próximo lunes el sector de la Pesca en España afronta un punto de inflexión importante. Entra en vigor una normativa de la Unión Europea que redefine los caladeros en el Atlantico y cómo se debe pescar a partir de ahora. Una normativa que se ha ido modificando in extremis y que cambia el escenario de un sector principal de la alimentación en España. Esto está provocando que muhcos profesionales ,en apenas 48 horas, van a subir a sus barcos sin saber siquiera qué rumbo poner. A Basilio Otero, patrón mayor en Burela, en Lugo le hemos preguntado si ya conoce dónde podrá pescar a partir de este lunes.

La pesca en España representa el 20% de la producción total de la Unión Europea y nuestra flota, con casi 9000 buques es la tercera más numerosa solo por detrás de Grecia e italia. Es importante también porque gran parte del pescado que consumimos procede de este sector. Es de cajón que alguien tiene que sacar del mar la merluza, la sepía o las gambas que luego llegan a las mesas de las casas o los restaurantes.

¿Cuál es el problema? Lo que pasa es que Bruselas cambia las reglas de juego para 87 caladeros del Atlántico y los barcos españoles faenan en 76 de ellos. (Hablamos de la zona comprendida desde el golfo de Cádiz a las aguas irlandesas, a la altura de Glasgow, en Escocia).

El objetivo es realizar una pesca sostenible pero todo el sector está denunciando que se ha basado en datos desfasados que no responden a la realidad.

Hay dos problemas principales; no están claras las nuevas coordenadas y se establece un límite de profundidad. Se permite pescar hasta 400 metros y a partir de ahí, está prohibido. ¿Qué es lo que ocurre? Que hay espécies que tiene su habitat a más de 400 metros y esto reduce su pesca. Esto es un mazazo para muchos buques que centran la captura por debajo del límite.

Por poner un ejemplo concretos. Ahora se pueden pescar gambas o gallos pero será muhco más complicado pescar merluza porque es una especie que vive a mayor profundidad... Este argumento es que deja en el Cascabel de TRECE, Nacho Vázquez, pescador gallego.

Claro, si cuesta más pescar la merluza puede subir el precio de este producto tan habitual y algo parecido puede ocurrir con otras especies como la Cigala que se mueve a más de 400 metros de profundidad.

También se puede dar la paradoja de que al tener menos merluza propia la acabemos trayendo de fuera, dañanado a nuestra propia industria pesquera. No es algo nuevo sin ir más lejos, hoy estamos contando en COPE que la mayoría del gas que importamos procede del Fracking una técnica que en España hemos descartado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN