De 27.000 plazas solo la eligen 45: esta es la especialidad de medicina que menos eligen los médicos españoles
En 'Mediodía COPE' te explicamos cuáles son aquellas plazas de Médico Interno Residente (MIR) son las que menos demanda tienen y cuáles las que más
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Por sus siglas los conoces perfectamente, y con alguno de ellos te has topado en más de una ocasión. Son los conocidos como MIR, o, lo que es lo mismo, Médico Interno Residente, aquellos profesionales que se forman en los hospitales en una especialidad en concreto. En España, se examinan cada año para ello 25.000 personas y, en función de su nota, eligen la especialidad.
Atento al dato, porque de este año de los 2.000 con mejor nota, solo 45 han elegido la especialidad de médico de familia. Es una cifra muy baja que sigue la tónica general de los últimos 10 años, y la consecuencia es que faltan médicos de familia por toda España.
Pero, ¿por qué es la especialidad menos elegida? Si hay una razón detrás de todo esto, nos la da Carmen Aguilera, MIR reciente que ha quedado en el puesto 771 de las 27.000 personas que se han presentado este año y ha elegido ser médico de familia.
Ella nos contaba en Mediodía COPE que cree que mucha gente no la elige porque es algo demasiado vocacional. "Tienes un trato continuo con el paciente, sueles ver a familias al completo, estar en distintos contextos sociales y económicos y a veces eso puede desgastar, aunque yo creo que es un punto a favor.
Eso sí, siempre tuvo claro que lo suyo era esta especialidad y cree que si tuviera que volver a elegirlo, lo hubiera hecho por delante de otras especialidades.
La especialidad más necesitada y más castigada
La medicina de familia ha sido la especialidad más devaluada en los últimos años, especialmente se ha visto muy castigada con la pandemia. Hacen faltan medios y más profesionales.
Como nos contaba Carmen, una de las muchas razones para no elegir esta especialidad es que apenas se conoce, ya que en la facultad, durante los seis años que dura la carrera, apenas se estudia. Algo que corrobora el doctor José Manuel Cucalón, médico de familia desde hace 35 años y doctor Villa Mayor de Gallego y Perdiguera, dos municipios de Zaragoza.
"Hay un elemento de falta de formación en las facultades de medicina, ausencia total de medicinas y eso es un debate que llevamos años teniendo, de lo que no se conoce no se puede elegir" explicaba en Mediodía COPE.
Y eso, que es una especialidad absolutamente necesaria, tanto que resuelve cerca del 90% de los problemas de salud. "Quien quiere dedicarse a este tipo de medicina tiene que ser alguien con una enorme vocación, pero falta mucha presencia en las facultades españolas" recalcaba el doctor.
Tanto más requiere ese vocación la atención primaria en el ámbito rural, donde faltan muchos facultativos y, según las estimaciones, en un periodo de 5 a 10 años dejen de exisir. "La salud en general de toda la población recae en nuestras manos, somos responsables de mantener la salud de todos y reponer aquellas faltas" explicaba el doctor Cucalón, también médico rural.
"Tenemos más cercanía con el paciente, y hay más factores en los que puedas influir" explicaba el doctor.
Las especialidades más elegidas
La medicina de familia es la especialidad que más plazas oferta más de 2.400, pero muchas de estas plazas suelen quedarse sin cubrir. El año pasado fueron alrededor de 200.
Medicina de familia es la que menos eligen y sin embargo la que más plazas ofrece. De hecho, de las más de 8.500 plazas que oferta el Ministerio de Sanidad, más de 2.400 son para esta especialidad.
Eso sí, entre las más elegidas están cardiología, anestesia y dermatología.