La IA "no quiere modelos hombres", asegura en COPE el creador de Aitana, la modelo más demandada del momento
Tiene el pelo rosa, amante de todo lo japonés y el mundo gamer y fitness, Aitana, recibe cada día más de 60 propuestas de trabajo. Se permite el lujo de no aceptar algunas
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No desfila en la pasarela de Nueva York ni en la de Roma o París, pero Aitana Lopez cuenta con un ejército de seguidores en Instagram. Más de 150.000 a día de hoy.
En el último fin de semana esta joven de 25 años y de Barcelona ha disparado su popularidad y eso ha hecho que en dos días haya ganado unos 20.000 nuevos seguidores.
No es exagerado decir que en un solo día recibe alrededor de 60 propuestas de trabajo para publicitar a distintas marcas. Si te preguntas por qué, la respuesta es porque Aitana es modelo e influencer.
Por una campaña con sesión de fotos incluida cobra alrededor de 10.000 euros; por hacer una sola publicación en redes publicitando un producto, unos 1.000 euros.
Y ahora viene lo importante: Aitana no es real.
Aitana es la primera modelo e influencer creada por Inteligencia Artificial. Su vida, lógicamente, tampoco es, aunque lo parezca, en sus redes sociales.
Todo es invención de Rubén Cruz y Diana Núñez y de su agencia de modelos
Aitana y Maia son producto de la época en la que vivimos
Rubén Cruz no se considera la Paquita Salas de la Inteligencia Artificial. Explica que Aitana es una invención de Diana, Diana Núñez, su socia en The Clueless, " con problemas financieros, ya que las ganancias se las llevaban las/los modelos y con gastos... y decidimos crear a la modelo", le cuenta a Pilar García Muñiz, en Mediodía COPE.
"Nos basamos en lo que está pasando en el mundo en estos momentos. Aitana va dirigida a un mundo concreto, al mundo del fitness, al mundo del gamer, y trabaja esos ámbitos; también tenemos a Maia que está dedicada al mundo beauty. Aitana fue la primera, pero ya tnemos cuatro modelos dirigidas cada una a un mundo específico", aclara.
Aitana va dirigida, sobre todo a los apasionados por el anime -la animación tradicional japonesa-, "por eso tiene el pelo rosa, le gusta todo lo japonés y juega mucho a videojuegos", subraya Rubén.
Rubén y Diana, para generar las modelos "nos inspiramos social y políticamente en lo que está pasando en el mundo. Maia -que tiene el pelo blanco-,nos hemos basado en cantantes argentinas como Nicki Nicole; para Aitana, el pelo rosa es el de Karol G, pero nos basamos en cinco o diez personas para sacar las esencias y que funcionen".
Por esos mismos motivos "Aitana es muy exuberante y rompedora y Maia es todo lo contrario, tímida, introvertida y no le gusta salir tanto en las fotos y en las stories", detalla Rubén que centra en "el engagement, en el compromiso y por cómo comunica con todo el mundo, el éxito de Aitana para quienes la quieren contratar y con Maia son las marcas de belleza las que la buscan".
Hasta la IA no quiere a los hombres
De momento, Rubén y Diana solo tienen modelos femeninos, aunque están intentando lanzar al mercado modelos masculinos, pero afirma con rotundidad Rubén, "nos está costando".
Y les está costando porque aunque "comenzamos a explorar los dos mundos a la vez, el femenino y el masculino, la AI se nutre de fotos de la red y hay más fotos femeninas y cuando nos ponemos a crear un modelo masculino sale mal, salen mal las manos, el pelo, los ojos... Salen mejor las mujeres y en el mundo de la publicidad siempre se ha nutrido más de mujeres que de hombres y nos preguntan por ellas no por hombres".
Por ello, no duda en aseverar que "hasta la Inteligencia Artificial no quiere a los hombres".
Todo está a favor de Aitana y Maia, aunque tienen handicap que, de momento, son imposibles de salvar, "las marcas saben que Aitana no existe y si buscan ahorrar la contratan, su mayor desventaja es que nunca podrá ir a un evento, nunca podrá asistir a una entrega de premios".
Pero no acaba nada más que empezar, a lo mejor en un futuro no muy lejano...