La alcaldesa de Candelaria valora el avance del incendio en Mediodía COPE: "Estamos en un momento crítico"
Mari Brito ha asegurado que se producirán seguramente más evacuaciones en las próximas horas, debido a la dificultad de los equipos de extinción para acceder a algunas zonas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal declarado la pasada madrugada en Tenerife ha cogido fuerza y se ha ido extendiendo por la zona de los municipios de Arafo y Candelaria, donde se ha tenido que evacuar a algunos vecinos. El fuego ha obligado a activar el nivel 2 de emergencia y, por tanto, el Gobierno de Canarias ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción. Unas labores que están siendo algo complicadas debido a la orografía del terreno y a la fuerza que tienen las llamas.
Así lo ha asegurado la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, en 'Mediodía COPE'. "Estamos en un momento muy crítico porque se está produciendo en las partes altas un avance del fuego muy importante", admite la edil, que ha agradecido la rápida actuación de todos los efectivos que están trabajando en el lugar para controlar y entinguir el incendio cuanto antes.
Ahora mismo se encuentran valorando si proceder con algún desalojo más de alguna vivienda que pueda estar en peligro por las llamas. Brito ha asegurado que "con toda probabilidad" se van a producir más evacuaciones a lo largo de las próximas horas, tal y como está avanzando el fuego.
La mayor dificultad en este incendio, según ha destacado la alcaldesa, está siendo la dificultad para llegar a ciertas zonas por su complicada orografía. "Están realizando los trabajos que pueden con medios terrestres porque el problema es que en la zona es muy complicado el acceso, y los medios aéreos están desplegados e intentando también incorporar a más medios ya solicitados al Estado". Brito ha confirmado que ya están trabajando efectivos de la UME en la extinción del fuego en colaboración con los bomberos del cabildo insular.
En cuanto a la extensión del fuego, se estima que sea en torno a las 200 hectáreas, aunque se manejan estas cifras "con mucha prodencia", como indica Mari Brito. "Eso fue a las ocho de la mañana y ya el fuego ha avanzado bastante, con lo cual estaríamos hablando de algo más, pero todavía no nos han informado al respecto", aclara.
Incendio en plenas fiestas
Este incendio forestal se ha desencadenado justo cuando se estaban celebrando las populares fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias. Anoche culminaban los festejos con la ofrenda floral a la virgen, una fiesta que el 15 de agosto congrega a miles de peregrinos en el municipio. "Justo a la media hora de terminar fue cuando se nos avisó del incendio", relata la alcaldesa de la localidad.
Brito espera que las rachas de viento estén de su parte y no se conviertan en un protagonista más en la evolución del incendio. "Hace unas horas el viento era moderado y eso favorecía el que no se propagara tan rápido", pero esperan con cautela el último informe de los equipos de extinción a primera hora de esta tarde para ir analizando cómo se desarrolla el fuego.