Un aparato capaz de salvar las vidas de los bebés prematuros: así es el marcapasos más pequeño del mundo
En 'Mediodía COPE' te contamos el éxito que ha tenido el Hospital Universitario La Fe de Valencia implantando el marcapasos más pequeño del mundo en un bebé prematuro
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se instala debajo de tu pecho y te ayuda a controlar los latidos, evitando así problemas cardíacos como que el corazón lata demasiado lento. Por supuesto, te hablamos de los marcapasos, ese dispositivo un poco aparatoso que se instala en personas que sufren del corazón y que requieren de una intervención quirúrgica.
Normalmente, vemos esos marcapasos instalados en personas más mayores, ya que no es lo normal que en bebés que tienen este tipo de enfermedades tengan el dispositivo. Algo que ha cambiado gracias al Hospital Universitario La Fe de Valencia, que ha conseguido una hazaña insólita que queremos contarte hoy en Mediodía COPE.
Y es que ha implatado un marcapasos sin cables, habilitado para niños, en un bebé prematuro que apenas pesa kilo y medio. El niño presentaba un cuadro médico conocido como bloqueo auriculoventricular congénito completo, o, lo que es lo mismo, que tenía un ritmo cardíaco excesivamente bajo.
Toda una hazaña que, entre otras cosas, consigue ser el marcapasos más pequeño del mundo y el primero en toda Europa instalado sin cables habilitado para niños.
Después de analizarse todas las opciones que se tenían para tratar a este bebé, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó finalmente la operación.
Un aparato diseñado para adultos
Los marcapasos disponibles en la actualidad están diseñados para su uso en adultos, por lo que su tamaño es grande para un neonato. Por este motivo, el marcapasos que se ha implantado es una adaptación del marcapasos más pequeño existente: el marcapasos micra, un marcapasos miniaturizado que se implanta dentro de la cavidad cardíaca en adultos.
En neonatos, ha añadido el doctor Joaquín Osca, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del hospital, "no se puede implantar este tipo de marcapasos en el interior de una cavidad cardiaca, por su tamaño, por eso necesita de un cable epicárdico, que es lo que normalmente se utiliza en este tipo de paciente".
Por este motivo, se ha realizado una modificación en el diseño para su uso concomitante con el cable que se implanta en el bebé mediante un acceso quirúrgico.
Un dispositivo sin cables, probado en España desde hace años
Lo cierto es que la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Toledo comenzó a implantar marcapasos sin cables en el año 2015. Se trataba de un estudio multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia de los marcapasos sin cables en pacientes de alto riesgo de complicaciones cuando se les implanta uno convencional con cables, que ha sido publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Cardiovascular Electrophysiology.
El trabajo ha evaluado con unos resultados satisfactorios, la seguridad y eficacia de los marcapasos sin cables en pacientes que han sido previamente operados de corazón para implantarles una válvula cardiaca mecánica.
Los marcapasos sin cables, con unas dimensiones extremadamente reducidas, de un tamaño inferior al de un tapón de un bolígrafo, se colocan directamente en el interior del corazón a través de un sistema que se inserta en una vena de la pierna y que al finalizar se retira. Además, no requiere incisiones en el pecho del paciente, lo que elimina las posibles complicaciones relacionadas con tal incisión.