Nuevos casos de bebés cambiados al nacer: los afectados, de 50 años, reclaman tres millones de euros
En 'Mediodía COPE' contamos los casos de dos hombres que han vivido con familias que no eran la suya durante toda su vida por errores en los hospitales de Guadalajara y Barcelona
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo primero es recordar lo que ocurrió en el Hospital de Logroño -antiguo Hospital de San Millán-, en 2002. Dos niñas fueron intercambiadas al nacer por un error. Actualmente, el abogado que lleva el caso sigue reclamando una indemnización de tres millones de euros de los que apenas han recibido 215.000 euros.
Es difícil imaginarse la situación de estas dos mujeres al enterarse de que su familia, los padres o los hermanos con los que han crecido, no son su familia real y todo por un error de la Admistración.
Afortunadamente es un caso aislado, pero no es el único. El abogado que lleva este caso denuncia, al menos, otros dos intercambios más de bebés que se entregaron por error a familias que no eran las suyas. Casos que se habrían producido en Barcelona y Guadalajara.
Estos nuevos casos afectan a hombres que fueron intercambiados, por error, al nacer en los hospitales General de Guadalajara y Val d'Hebrón de Barcelona en 1971 y 1972. Los afectados reclaman tres millones de euros por los daños ocasionados por los respectivos servicios sanitarios. La misma indemnización que pedía la joven que denunció el caso de La Rioja.
Ambos afectados se enteraron por casualidad
La reclamación de tres millones de euros es la máxima que establece la Ley de Consumidores y Usuarios por daños que se puedan considerar irreparables como ha explicado el abogado, José Sáez Morga.
Los afectados rondan ahora los 50 años. En el caso de Barcelona, el bebé que fue intercambiado con la persona que denuncia ahora, ya ha fallecido. El denunciante comenzó a buscar a familiares en el extranjero y es cuando descubre que no puede encontrar miembros de su familia porque su ADN no corresponde con los que consideraba familiares.
En el caso de Guadalajara todo comenzó con unas pruebas de ADN que confirmaron al denunciante que no era compatible ni con su madre ni con sus hermanas. "Aparentes discordancias con los grupos sanguíneos entre el suyo y el de su madre y hermanas le llevó a hacer una prueba de ADN y se encontró que no correspondía con los de su familia".
Y se agrava mucho más porque "no se ha encontrado documentación clínica relacionada con su nacimiento ni en la historia clínica ni en la de su madre", responde al hospital al preguntarles por el caso "un problema que vemos con frecuencia porque en el traslado de la antigua residencia al Hospital Universitario se perdió documentación", tal y como ha explicado el abogado Sáez Morga.