En 'Mediodía COPE'
Un bioquímico español premiado en EE.UU.
Héctor Peinado ha sido premiado con medio millón de euros por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"La imagen de la investigación española es muy buena"
Lo asevera Héctor Peinado, bioquímico premiado con 500.000 euros por el Departamento de Defensa de EE.UU., por su investigación sobre la neurofibromatosis.
En España "hay menos recursos, eso está claro, se ha recortado el presupuesto en investigación y ha mermado las capacidades, pero hay muy buenos investigadores" insiste el bioquímico en COPE.
Héctor Peinado ha sido premiado con ese millón de euros por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, "es una de las financiaciones a nivel federal porque quieren promover investigación que les da muy buena imagen" una investigación que tendrá lugar en el CNIO, en donde desarrolla sus trabajos el bioquímico tras volver de EE.UU., de la Universidad Médica Weill Cornell, en Nueva York, "la investigación se va a desarrollar aquí, podemos investigar siempre que seamos competitivos".
¿En qué consiste el estudio? En Nueva York, Héctor Peinado ya abrió un nuevo frente para atacar a la metástasis, el viaje de las células cancerosas desde el tumor original a otros órganos. La metástasis provoca el 90% de los ocho millones de muertes por cáncer que se registran cada año en el mundo, ahora "estamos investigando para saber que terapia es necesaria para bloquear la metástasis".
"La neurofibromatosis es una serie de tumores benignos diagnosticada ahora mismo por test genético, es hereditaria y está bastante controlado y lo importante es mejorar la calidad de vida" explica el científico que junto a su equipo descubrió que los tumores primarios emitían millones de vesículas minúsculas, exosomas, que funcionan como avanzadillas militares que preparaban la invasión cancerosa del resto del cuerpo y los dirigía a un órgano concreto, como los pulmones o el páncreas.
"Esta investigación novedosa, el mecanismo que no había sido propuesto hasta el momento" es lo ha llevado al Departamento de Defensa de EE.UU. ha premiar al bioquímico español que tiene claro que si las investigaciones que se llevan a cabo se explicaran mejor habría más donantes, "es necesario que la gente sepa lo que hacemos, explicar que hacemos. En EE.UU. hay gente que dona dinero a los laboratorios, se le dices lo explicas y donan para investigación y si lo explicas la gente se implica más".