Carnicero del mercado sevillano de Triana, en COPE': "La gente compra dos filetitos de lomo, no al peso"
Emilio Elena ha repasado en 'Mediodía COPE' lo que ha subido el kilo de filetes de ternera o las manitas de cerdo que se han puesto por las nubes desde el mes de septiembre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos básicos, el Índice de Precios al Consumo, el IPC, ha vuelto a subir en enero. Según el dato adelantado de este mes, la vida nos cuesta un 5,8 % más que hace un año.
Hay alimentos básicos a los que se ha reducido el IVA o que incluso ya no lo tienen, como es el caso del queso que ha pasado del 4 % al cero, pero, sin embargo, esta rebaja casi no se nota en el precio final como ha contado a Mediodía COPE, Agustín Martín, dueño de una charcutería en Teruel desde hace 40 años. Agustín quiere dejar claro que está todo tan caro, que le da pudor decirles a sus clientes los precios que alcanzan algunos productos como los quesos.
La rebaja del IVA se aplica desde el pasado 1 de enero en algunos alimentos básicos, pero no en la carne y el pescado algo que no se entiende porque precisamente estos dos alimentos son fundamentales en nuestra dieta mediterranea.
Las asociaciones de estos sectores, de la carne y el pescado, están pidiendo que se les aplique a ellos también este menor gravamen.
"Ya no se compra tanto al peso"
El pasado mes de septiembre, hace cuatro meses Mediodía COPE se ponía en contacto con Emilio Elena, carnicero de uno de los puestos de carne del Mercado de Triana, en Sevilla. Emilio lleva 20 años al frente de esta carnicería. Ya en septiembre Emilio contaba a los oyentes de COPE que el precio de todos tus productos no dejaba de subir, algo que ha seguido sucediendo.
Este lunes, en el que hemos conocido el avance del IPC de enero, Emilio nos ha confirmado esas subidas comparando precios con tres productos.
Primero, las manitas de cerdo, en septiembre Emilio las tenías a 6 euros el kilo, ¿cuánto cuestan ahora? "Ya están a 6,99 euros, casi un euro más caras, pero la gente las sigue comprando, pero a ese precio parece una exageración", cuenta Emilio.
Vamos con los filetes de ternera, en septiembre habían subido de 9,8 euros a 13,95 euros el kilo. ¿A cuánto está ahora? "A 14,90 euros el kilo, una escalada muy grande, si no para no sé a dónde vamos a llegar, cada semana suben entre 20 o 30 céntimos las reses, eso se traslada a un eruo más en la carne", lamenta Emilio que confirma la bajada de ventas, incluso en Navidad se ha notado mucho, "han bajado las ventas, el consumo está tranquilo, en Navidad se ha notado, la gente compra más día a día y menos peso, ahora la gente pide dos filetitos de lomo, se compra más por unidades que por peso".