¿Somos cada vez menos inteligentes? Expertos en psicología e IA nos dan las claves en Mediodía COPE
Una universidad de EE.UU. asegura que el coeficiente intelectual de los humanos está disminuyendo debido a factores como el estrés o la tecnología
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Podemos pensar que con todo el acceso a la informaición que tenemos hoy día, cada vez sabemos más y somos más listos, pero no es así. Nuestro cociente intelectual está disminuyendo o eso dice un estudio de la Universidad de NORTHWESTERN de Illinois, en EE.UU., que ha concluido que el cociente intelectual mundial está descendiendo por primera vez en décadas desde 1938.
Y no es la primera vez que se dice algo así. Diferentes trabajos en Reino Unido, Noruega, Francia u Holanda han llegado a la misma conclusión a los largo de los últimos años. ¿Y a qué se debe? ¿Tiene algo que ver la tecnología que nos facilita demasiado la vida? ¿Realmente somos menos inteligentes o es que nos hemos vuelto demasiado cómodos?
La universidad estadounidense alude a varios factores que, supuestamente, serían los responsables: el estilo de vida, el estrés, la alimentación, la calidad de nuestra educación y también... Internet. El estudio habla de un menor cociente intelectual, sin embargo, Blanca Fernández Tobar, directora de Psynthesis Psicología, asegura en Mediodía COPE que en su consulta se encuentra a más gente con altas capacidades, "me sorprende mucho que cada vez la puntuación de las personas a los que hago los test, se aproximan a la calificación más alta, que son 160 puntos, muy por encima de la media".
Ahora bien, Blanca sí confirmalo de que el entorno puede afectar a nuestra inteligencia porque dice no estamos tan concentrados en “aprender", "uno de los factores más importantes es el estrés que tiene un impacto muy negativo en la concentración. Cuando alguien está muy estresado su concentración se ve afectada y la falta de actividad física también afecta en una menor capacidad intelectual, sin olvidar otros factores como alcohol, tabaco y demás", recalca.
El impacto brutal de las redes, Internet y la Inteligencia Artificial
Y un factor más que no se nos puede olvidar: el impacto brutal de las redes. Por ejemplo, ¿cómo impactan en nuestras capacidades? Sara Degli-Esposti, investigadora científica en Ética e Inteligencia Artificial en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo tiene claro: "estamos perdiendo memoria porque cada vez delegamos más en la tecnología y, cada vez más, la capacidad de retener contenidos van disminuyendo", subraya en Mediodía COPE.
Pero, también nos encontramos la otra versión, la que dice que las redes sociales, Internet, nos motivan o nos incitan a seguir buscando, brujuleando, nos hacen más curiosos y, además, amplian, en teoría nuestro conocimiento.
Tras las dos versiones, volvemos a la pregunta inicial: ¿se está o no perdiendo capacidad intelectual? Las dos expertas han dado ya algunas claves, quizá estamos perdiendo algunas capacidades, pero eso tampoco implica que, efectivamente, estemos perdiendo inteligencia. Ahora bien, cada día se avanza más en tecnologías que nos facilitan la vida humana y aquí es donde aparece el gran reto, la última frontera: la cada día más notable Inteligencia Artificial.
Ahora mismo, el ejemplo al alcance de todos es el famoso ChatGPT. Roberto Colom, profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador se niega a reconocer esta tecnología como inteligencia, al menos, todavía porque "no es capaz de hacer una mínima explicación razonable como hace una persona, una mente humana, lo que hace son predicciones, pero esto es como la magia parece que lo que hace el mago es verdad, pero no es así", asevera en Mediodía COPE.
¿Cómo se va a relacionar este Inteligencia Artificial con la humana? Es algo que está por descubrir, o mejor dicho que estamos ya descubriendo. La clave está en comprobar si con el tiempo, una puede solapar a la otra. Eso está todavía por descubrir. Puedes profundizar en este asunto escuchando “Lo que viene”, un programa de COPE que puedes escuchar en nuestra web, cope.es