¿Cómo se desconecta una central nuclear?

En Mediodía COPE, Eduardo Gallego, catedrático y experto en energía nuclear considera la desconexión temporal de la central de Zaporiya como una situación "muy grave"

00:00

Eduardo Gallego, catedrático y experto en energía nuclear, en Mediodía COPE

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Rusia ha desconectado la central nuclear de Zaporiya, uno de los puntos estratégicos más importantes desde el inicio de la guerra. Fue atacada y asediada desde los primeros compases de la guerra, lo que despertó las alarmas a nivel internacional. Desde marzo está en manos de los rusos y el gobierno ucraniano no ha dejado de advertir del riesgo.

La situación ha creado una profunda preocupación por la seguridad nuclear de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano.

Se trata además de la primera vez que se desconecta esta central nuclear, pero ¿por qué el riesgo que existe es tan elevado? En Mediodía COPE, Eduardo Gallego, catedrático y experto en energía nuclear ha explicado que "como fruto de la fisión del uranio, se van acumulando productos radiactivos que se desintegran y que al hacerlo emiten energía, calor, que necesitan una refrigeración".

Los reactores que han estado funcionando hasta hace unas horas "aún necesitan una refrigeración bastante intensa que se consigue bombeando agua a través del reactor y para ello se necesita electricidad".

Por lo general las centrales nucleares cuentan con un suministro externo de electricidad "a través de la línea de alta tensión y también de uno interno con generadores diésel". En el caso de Zaporiya, "se quedó ayer solo con los diésel".

No obstante, aunque finalmente se ha recuperado una de las líneas de alta tensión "es una situación grave" ya que si el reactor se queda sin ninguna refrigeración estaríamos en un escenario más parecido al accidente de Fukushima que al de Chernóbil. En la central japonesa, recuerda "se perdió la refrigeración porque el terremoto derribó los postes de alta tensión y la inundación dejó sin servicio los generadores diésel".

Aunque la situación esté "contenida" por el momento, porque en las últimas horas se ha logrado recuperar una línea de alta tensión, insiste Gallego "la situación sigue siendo muy grave".

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN