¿Cómo se resuelve un homicidio ocurrido hace 12 años?
Los Mossos dan por resuelto un caso de 2007
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Año 2007. Barrio de Sants en Barcelona, allí aparece el cadáver de un hombre con signos de violencia, amordazado de pies y manos y con los ojos tapados con una cinta americana. Hay bastantes evidencias de que ha sido golpeado. La casa se encuentra revuelta y todo apunta a un presunto robo de joyas y dinero. La Unidad Central de Homicidios y Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal de los Mossos se encarga de la investigación, parece ser el trabajo de una banda profesional.
Este caso es noticia porque 12 años después se ha resuelto el crimen, se ha detenido a tres personas de nacionalidad chilena como presuntos autores del homicidio. Una serie de hechos independientes han coincidido con el investigado y con el entorno personal de la víctima y eso ha sido lo que ha permitido identificar a los presuntos autores.
Llama la atención cómo más de una década después se ha seguido investigando y se ha podido dar con los presuntos autores del homicidio. Para hablar de ello ha pasado por 'Mediodía COPE' Javier Durán, es Vocal de Comunicación del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, criminólogo e investigador forense, afirma que en estos casos las primeras horas son decisivas: "Los primeros momentos son cruciales junto con las primeras inspecciones, como la ocular. Nos permite recoger evidencias y muestras que nos muestran los hilos de donde tirar. Puenden estar relacionadas con el entorno de la víctima y otras con sus posesiones. Es necesario seguilar de manera muy rápido".
Nos aclara el criminólogo que "en muchos casos un hilo entra en vía muerta porque llegas a un punto en el que las propias evidencias te demuestran que ese camino no es el correcto".
Tras las dudas, Javiér Durán nos dice que "mucha gente piensa que los casos se archivan, a nivel judicial es así, pero a nivel policial los casos ni se archivan ni se olvidan. Los crímenes no resueltos se revisan una y otra vez. Incluso los que llegan nuevos a la Policía los revisan por si algo se escapa".