La denuncia de las víctimas del Alvia en Galicia, diez años después: "Seguimos ninguneados"
La investigación judicial terminó en diciembre del año 2018, pero el juicio no comenzó hasta el 5 de octubre de 2022
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vamos a retroceder 10 años, concretamente al 24 de julio del año 2013 en Galicia. El reloj está a punto de marcar las nueve de la noche cuando suena el teléfono en Atocha. Quien hizo la llamada fue Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló 10 años atrás en la curva de Angrois, a 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.
El tren viajaba a 191 kilómetros por hora en una curva que se podía pasar, como mucho, a 80 kilómetros por hora. 80 personas perdieron la vida en ese fatal siniestro y 141 resultaron heridas en uno de los peores accidentes ferroviarios de España. Una de las víctimas de este accidente y actual presidente de la plataforma de Víctimas de Angrois, Jesús Domínguez, ha comentado en 'Mediodía Cope' que en una parte de la grabación de dicha llamada, el maquinista decía que él ya había advertido del peligro que tenía esa curva y, que un día de estos podría ocurrir una desgracia.
La investigación judicial terminó en diciembre del año 2018, pero el juicio no comenzó hasta el 5 de octubre de 2022. Además, hace solo unas semanas la fiscalía retiró en el último momento la petición de cárcel para Andrés Cortabitarte, ex jefe de seguridad de Adif, manteniendo únicamente la del maquinista del tren. Las acusaciones populares piden 4 años de prisión para cada uno de estos hombres. Han sido nueve meses de juicio y 522 testigos los que han pasado por el palacio de justicia de Santiago de Compostela.
En la plaza del Obradoiro se ha celebrado un acto en homenaje y en recuerdo de todas las víctimas. Nuestra compañera de COPE Santiago ha estado allí y nos ha dado todas las claves.
"Han vuelto a traer ese recuerdo de lo sucedido hace justo 10 años (...) Arrastrando maletas en las que las pegatinas no lleva el nombre de lugares exóticos", sino palabras escritas como "ocultaciones, razón de Estado, mentiras, ministerio de Fomento, pacto de la curva, fiscalía" y muchas más. "Sienten que, nuevamente, el estado les ha abandonado al retirar los cargos contra el ex responsable de seguridad de Adif". A las cinco de la tarde habrá una misa en la capital de Galicia en homenaje a las víctimas.
Una de las víctimas de este accidente y actual presidente de la plataforma de Víctimas de Angrois, Jesús Domínguez, ha explicado en 'Mediodía COPE' que "la velocidad a la que iba Garzón no es la velocidad que decide uno, como en un coche, es la velocidad prefijada del tren para poder llegar en hora a Santiago".
También comenta que "el sistema de seguridad que había implantado, que costó 170 millones de euros, se había desconectado por los retrasos que generaba". Además asegura que el exministro de Fomento, José Blanco López, "modificó el proyecto que llevaba el sistema de seguridad que habría evitado el accidente, y lo dejó antes de la curva".
"Tristemente, después de 10 años, seguimos ninguneados, sin ninguna investigación independiente y que reclama la Unión Europea (...) Ha sido en Europa solo donde nos han tratado como verdaderos ciudadanos y donde se puede ver la verdad con transparencia", comenta.
Por último, ha explicado que las víctimas confían plenamente en la jueza por ser "una persona independiente" y que ha sido "una sorpresa para todos el giro del fiscal".