¿Cómo afecta la subida del precio del azúcar a una pastelería? "El incremento es brutal"

El gerente de una cafetería de Oviedo destaca en Mediodía COPE que el kilo de azúcar les ha subido desde hace un año un 100 por cien

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Francisco Galloso, gerente de una confitería en Oviedo: "El azúcar nos ha subido un 100 por cien"

Redacción Mediodía Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desayunar en una cafetería, un gesto habitual para muchas personas, se está convirtiendo en un lujo para muchos. Tomar un café, a día de hoy, 28 de febrero en un bar es hasta un 10 % más caro que el año pasado, pero el incremento es muy superior si echamos la vista atrás.

Hace poco más de tres años un café con leche no superaba de media 1,20 euros. Hoy es fácil encontrarlo en una cafetería de ciudad por 1,70 euros.

La razón hay que buscarla en sus ingredientes. El café ha subido en el último año un 11 % de media. La escalada de la leche supera el 33 % con respecto a lo que veíamos hace un año. Y qué decir del azúcar. La subida de este condimento supera el 52 % en los últimos 12 meses.

En un día marcado por los precios con el último dato de IPC que sube un 6,1 % en febrero, en Mediodía COPE nos fijamos en el azúcar para tratar de explicar qué es lo que está pasando con esta materia prima. Del total de bienes y servicios que analiza el Instituto Nacional de Estadística es uno de los que más suben en el último año, solo por detrás de los combustibles y los aceites. Nunca, desde que hay registros al menos, el azúcar había costado tanto como nos cuesta a 28 de febrero de 2023.

¿Y por qué? Varios factores ayudan a entenderlo: Comenzando por la crisis energética que ha encarecido los precios de producción de agricultores y azucareras. Al igual que ocurre con los cereales, el azúcar se encuentra fuertemente influenciado por el precio del combustible. Y esto hace que los precios no solo se hayan duplicando sino que en los próximos meses no van a bajar. Lorenzo Rivera, productor de remolacha en Castilla y León, lo ha dejado claro en Mediodía COPE.

Otro factor relacionado con la crisis energética es el precio del gas, las azucareras lo emplean para su producción por lo que ante la escalada de precios de esta fuente de energía, el coste de producir una tonelada de azúcar también ha subido. Y la tercera razón es la sequía. La falta de lluvias ha afectado a su cultivo como a tantos otros en la última campaña, lo que se traduce en una alza de los precios.

Hay una cuarta causa, parece que no sale rentable producir azúcar en España porque en los últimos años, gran parte de las zonas tradicionalmente productoras como Castilla y león están reduciendo la plantación de remolacha azucarera. Desde 2017 a 2022 las hectáreas cultivadas se han reducido de poco más de 25.700 hectáreas a unas 15.000.

Estos cuatro factores son los que explican que en la estanteria del supermercado el kilo de azúcar haya pasado de costar de poco más de 1 euro, al 1,40 euros.

¿Cómo afecta la subida del precio del azúcar a las pastelerías?

Y si la subida la notamos todos los consumidores, ¿cómo afecta a una pastelería?

"El precio nos ha subido un 100 % en el último año, lo comprábamos un 0,60 céntimos el kilo y ahora nos ha subido a 1,25 euros. El incremento es brutal en cuanto al azúcar, pero también los huevos, la harina o la mantequilla, pero el azúcar es lo que más", cuenta en Mediodía COPE, Francisco Galloso, gerente de una confitería en Oviedo.

Y, como dice, Francisco "es una matería prima que no se puede sustituir en nuestro sector y es muy difícil reducir el impacto del precio".

¿Cuánto os han subido el resto de materias primas? "La harina se ha disparado, pero sobre todo, sobre todo lo relacionada con la mantequilla, la leche, la nata, y el gasto energético se nos ha disparado por tres", se lamenta Francisco que deja claro que por muy buen producto que elaboran y muy artesanal no pueden repercutir las subidas en los precios al consumidor, "es imposible repercutir al cliente todo esto porque por muy artesano que sea nuestro producto, el cliente no quiere que se le suba, o sea que lo vamos subsanando con el margen de beneficio, pero hay otros que se ven abocados al cierre".

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