La Capitanía Marítima de Cádiz baraja restringir la navegación de embarcaciones de recreo por las orcas
Francisco Javier Conesa, director de la Escuela de Navegación Aperca por el Mar en Cádiz, ha asegurado en 'Mediodía COPE' que la presencia de orcas ha puesto en riesgo su trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En ‘Mediodía COPE’, dirigido por Pilar García Muñiz, hemos puesto el foco en el Atlántico, concretamente a las costas gaditanas. La Capitanía Marítima de Cádiz plantea prohibir la navegación de embarcaciones de recreo en determinadas zonas del estrecho. El motivo detrás de esto vienen por la presencia de orcas en estas costas. Esto ha desembocado a diversos ‘ataques’ e interacciones con embarcaciones y que además han ido en aumento.
Para entender esta situación nos tenemos que remontar al 2020, cuando se descubrió que en el litoral atlántico de la península existían diversos ejemplares de atún rojo. Una especie que se caracteriza por ser la presa favorita de las orcas. Por ello, estos animales se acercaron a las costas de Cádiz y Galicia.
El problema detrás de todo esto es que la convivencia entre embarcaciones y estos animales, que en ocasiones, resulta complicada. Como te hemos contado en ‘Mediodía COPE’, desde que las orcas llegaron a nuestras costas, los ataques o interacciones con embarcaciones ha aumentado. La última prueba de ello ha sido hace 48 horas, cuando Salvamento Marítimo, tuvo que rescatar a dos tripulantes de una embarcación sueca, golpeada por una orca.
Renó de Estefanis, doctor en Ciencias del Mar y cofundador de Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) apela a que son simplemente “juegos por enriquecimiento ambiental”.
“Las orcas de alguna forma entienden que el timón de las embarcaciones es la única parte móvil que hay y les gusta jugar con este timón. Por palanca, al final acaban rompiéndolo y cediéndolo” ha explicado.
Por ello, una de las alternativas que plantea la Capitanía Marítima de Cádiz pasa por prohibir la navegación de embarcaciones de recreo en determinadas zonas del Estrecho de Gibraltar. Esta medida ya la puso en marcha Galicia hace 3 años.
En cambio, el doctor es partidario de utilizar el marcaje, un método capaz de obtener “mapas en tiempo real de presencia de orcas”. “Esto ha permitido publicar de una serie de mapas de riesgo que hacen que las embarcaciones puedan evitar este tipo de interacciones” ha asegurado.
Francisco Javier Conesa, director de la Escuela de Navegación Aperca por el Mar en Cádiz, dedicada al alquiler de veleros, ha confesado que la presencia de orcas ha puesto en riesgo su trabajo: “Nos hemos visto obligado a cambiar el itinerario y en otras ocasiones, pues anular prácticas y salidas con las embarcaciones”.
“Como el animal es muy grande en una embarcación tan pequeñita, aunque esté jugando o le provoca daño que evidentemente pone en riesgo la a la propia embarcación y a las tripulaciones” ha detallado Conesa.
Como ha explicado el director de la escuela, para evitar el peligro, han denegado peticiones de clientes para navegar por el Estrecho. “Cuando estamos navegando por lo que recomendamos lo que dice la administración y los expertos: que paremos máquinas y no nos acerquemos la borda. Principalmente, evitar la zona donde ellas están” ha agregado.
Aunque la propuesta de la Capitanía Marítima de Cádiz, le parece “lógica”, Conesa ha reclamado que “la administración tiene que afrontarlo con más diligencia porque ya sería el segundo año”.
“Al fin y al cabo haremos muchas empresas que nos dedicamos a las prácticas náuticas, no nos encargamos de alquileres de embarcación, salidas de pesca y al fin y al cabo las embarcaciones también es un medio de trabajo” ha afirmado.
A su vez, Francisco es partidario del marcaje. “La verdad que es una medida que es bastante buena, de esa manera podemos ir controlando un poquito la zona y evitarlas” ha señalado.