El estudio que desvelará el rostro de Santa Teresa de Ávila gracias a sus reliquias que permanecían ocultas en Salamanca
El prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes ha explicado en 'Mediodía COPE' el estudio que están realizando de los restos de la santa

Madrid - Publicado el
2 min lectura
En el pueblo de Alba de Tormes (Salamanca) se encuentra la Basílica de la Anunciación donde, actualmente, se puede visitar la urna y el sepulcro vacíos de Santa Teresa de Jesús. ¿Y por qué se encuentran vacíos? Porque el 28 de agosto de 2024 se abrió el sepulcro de la santa, que había permanecido cerrado los últimos 110 años, para realizar un “reconocimiento canónico de su cuerpo” y también de sus reliquias.
Miguel Ángel González es el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y ha explicado en 'Mediodía COPE' el motivo por el que se ha abierto el sepulcro de mármol: “Ahora el cuerpo de la santa, que se encontraba guardado en una urna de plata, está siendo estudiado para que puedan reconstruir las facciones de su rostro”.
Por un lado, se está realizando una limpieza de la urna y del sepulcro, piezas que datan del año 1760 y que se encuentran en un “impresionante” estado de conservación, según señala el prior. Por otro lado, también se está reconstruyendo el rostro de la santa de Ávila. Pero, ¿Cómo se hace esto?
Para reconstruir la cara que tenía Santa Teresa de Jesús “se está utilizando la tecnología actual en una universidad de Australia, con las radiografías obtenidas, fotografías, medidas, proporciones y con el relato literario que realizó María de San José, una Carmelita Descalza contemporánea de la Santa”, explicaba el prior Miguel Ángel González.
“Con todo ese material se ha elaborado la fisonomía original de Santa Teresa de Jesús con una aproximación prácticamente del 100% de cómo era ella, de manera que podremos tener tanto en fotografía como en busto de bulto redondo la imagen de la santa, con sus mismas dimensiones y proporciones”, relataba.
"Se han descubierto detalles de Santa Teresa que no se conocían: medía un metro sesenta, una altura normal para la época, tenía una complexión física frágil, y otras muchas cosas que se encuentran en un dossier científico que luego se hará más divulgativo", contaba Miguel Ángel González.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELIQUIAS
El cuerpo de Santa Teresa de Jesús fue descuartizado, y sus reliquias se encuentran repartidas en distintos lugares: “La mayor parte del cuerpo de la santa se encuentra en Alba de Tormes, sobre todo algunas reliquias mayores como el brazo y el corazón, luego la mano que está en Ronda (Málaga), un pie que está en Roma, y algunas reliquias menores que están en otros lugares”, explicaba el prior.
Para los Carmelitas Descalzos es muy importante tener estas reliquias y que se encuentren en perfecto estado porque, como apuntaba Miguel Ángel González, “el cuerpo de los santos, desde la teología católica, es venerado históricamente desde los inicios del cristianismo, de ahí que se peregrine a los lugares donde están los sepulcros de los santos”. Además, el Carmelita Descalzo animaba en 'Mediodía COPE' a que la gente fuera a visitar las reliquias en Alba de Tormes.