El extremo calor de finales de abril ya es un hecho: Pilar García Muñiz te lo cuenta a pie de calle
La directora de 'Mediodía COPE' describe como en la Puerta de Alcalá los viandantes ya van con ropa muy veraniega y en las terrazas las sombrillas desplegadas para dar sombra
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Dice el refrán que en "abril aguas mil", pero a este paso acabaremos por cambiarlo a "en abril..., termómetros a mil". Y es que aunque quedan dos meses para que comience el verano y parece que ha llegado ya a nuestro país. 25 grados leo ahora mismo en un termómetro aquí en la Puerta de Alcalá donde me encuentro, pero es que a las 5 de la tarde se espera que marque 29º y a la sombra.
"Las terrazas tienen todas las sobrillas desplegadas y los viandantes ya van con ropa veraniega" describe Pilar García Muñiz lo que está viendo en pleno centro de Madrid.
Esto, lo del calor extremo, solo ha hecho que comenzar. Porque desde este martes vivimos un episodio anómalo de altas temperaturas por todo nuestro país con valores propios del mes de julio.
La responsable es una masa de aire africana que entre el jueves y el viernes hará que se superen los 40 grados en provincias como Sevilla o Córdoba. Los 38 grados en Jaén, 36 grados en Salamanca, 35 en Toledo o 34 grados en Teruel.
Entre el jueves y el viernes será cuando lleguemos a lo máximo de este episodio de calor más propio de julio, temperaturas que ya están teniendo en Murcia.
Ya solo tenemos tres estaciones
En la Plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad, ya hay que ponerse a la sombra para aguantar el calor. Es lo que ha hecho el compañero de COPE Murcia, Javier Herraiz, para contar en Mediodía COPE que durante toda la semana el termómetro está por encima de los 35 grados "hace rato que estamos en la sombra", le dice a Pilar García Muñiz. Los murcianos, ya hablan de que solo tienen tres estaciones:
"Ahora el verano es este, luego vendrá el otoño", dice un señor o "al buen tiempo buena cara", a lo que anima una señora o "así tenemos la temperatura y así hay que aguantarla".
Por ello, dice el compañero de COPE Murcia, que ellos "hicimos el cambio de armario hace tiempo" y subraya la gran preocupación de los murcianos que es que quedan muchos meses todavía de calor, "a la sombra corre cierta brisilla, pero al sol no hay quien pare".
En Murcia ya hay altas temperaturas y en Madrid nos preparamos para que el termómetro siga subiendo cada día. La Comunidad de Madrid aprobará mañana el Plan de Episodios de Altas Temperaturas en el que se contempla flexibilizar el horario de los colegios, la posibilidad de impartir clases al aire libre, incrementar la frecuencia en el Metro para evitar esperas en los andenes y el adelanto de la apertura de las piscinas.
En Extremadura: sandalias, gorras y botellas de agua
En Extremadura la Junta tiene un plan específico para los colegios que permite redistribuir los horarios y que ya se ha activado. Es más, cuenta el compañero de COPE Extremadura, Fabián Vázquez, este plan ya "se aprobó en el curso 2018-2019 porque estamos acostumbrados a estos episodios de calor". A la una de la tarde, en la Puerta de la Villa, "ya hay 29 º, los turistas ya van con sandalias, con gorras y con la botella de agua".
Ese plan para los colegios extremeños pasa porque, si hay actividad física a la 13.00 horas, se cambie por otra asignatura. Desde el Gobierno extremeño se recuerda que "aunque estas jornadas lectivas se recorten por el calor, los niños que necesiten podrán quedarse en los centros educativos".
Otro problema es la sequía, en Extremadura a penas a llovido el 5 % de otros años, los agricultores recuerdan el desastre que se va a producir en el olivar "perderemos si no toda gran parte de toda la flor del olivo", menos aceite y más caro. Sin olvidar el peligro de incendios.
Mayor riesgo de incendios: será un verano muy complicado
Con estas altas temperaturas que se vienen arrastrando durante toda la primavera hay una consecuencia muy preocupante: que se incremente el riesgo de incendios. En Extremadura, en Castilla y León o en Navarra se ha prolongado el periodo de riesgo medio de incendios. Y en la Comunidad Valenciana se ha activado el nivel de pre-emergencia por riesgo de incendios forestales.
"Como esta primavera no nos habíamos encontrado una situación igual, había habido algún conato en otros años, pero para nosotros el verano ya ha comenzado en cuanto a incendios forestales", asegura en Mediodía COPE, Pedro Garcelán, jefe de Dotaciones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, que se teme un verano muy complicado, "tememos que este verano va a ser igual de complicado que el año pasado, y si no llueve antes de que comience el verano, puede ser peor que el del año pasado".
En Valencia, "tenemos tres fases de pre emergencia, y estamos ya en riesgo 2 con lo que se hace bastante vigilancia, incluido algún medio áereo a determinadas zonas, y también se llevan a cabo mantenimiento de equipos y se hacen rutas de vigilancias por cada zona que tenemos asignadas", explica
Las altas temperaturas, las más altas para un mes de abril desde que hay registros, el riesgo de incendios y, la falta de lluvias, incrementa la sequía en muchas zonas de España.