La familia de una enferma con demencia frontotemporal agradecen la visibiliad a Bruce Willis

Luci que ahora tiene 70 años comenzó con esta demencia a los 65 años. Su hija Sonia ha asegurado en 'Mediodía COPE' que es de agradecer lo que ha hecho la familia del actor

00:00

Luci padece como Bruce Willis demencia frontotemporal como ha contado su hija en 'Mediodía COPE'

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A Luci le diagnosticaron demencia frontotemporal cuando tenía 65 años. Es una enfermedad que hemos conocido porque la familia de Bruce Willis acaba de anunciar que también la sufre el actor.

En el caso de Luci todo empezó con pequeños olvidos "¿cómo se llama esto?, ¿cómo era esa palabra?, ¿para qué sirve esto?", era lo que preguntaba constantemente cuenta en Mediodía COPE Sonia, la hija de Luci que ha ido viendo como su madre poco a poco iba, como ella dice, desapareciendo por una demencia provocada por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro humano, que puede llegar a extenderse al lóbulo temporal, de ahí lo de frontotemporal.

A veces se confunde con el Alzhéimer, pero la demencia se da a unas edades más tempranas. Sus síntomas principales pueden estar relacionadas tanto con la conducta y la personalidad, como con un deterioro de las funciones ejecutivas.

Luci tiene ahora 70 años y la enfermedad le ha cambiado la vida, empezando porque desde hace año y medio, vive en una residencia. La residencia está a unos 15 kilómetros de su casa en Amurrio, Álava. Allí ha estado toda una vida con su marido, Ángel, que la ha cuidado día y noche, lo que le ha ido pasando factura, en lo físico y lo emocional.

Ahora, Ángel se hace a diario los 15 kilómetros que le separan de su mujer y pasa dos horas con ella cada día. Unos momentos que disfruta al máximo.

Sonia, su hija, sabe que su madre está vigilada en la residencia. Está tranquila, aunque lanza la necesidad de que haya residencias especificas para tratar este tipo de demencias.

Un sitio en el que puedan vivir estos pacientes que, de un momento para otro, pueden empezar con síntomas como el cambio de personalidad, con comportamientos agresivos o conductas inapropiadas.

Esta es una de la peticiones que hace Sonia, que ha decidido formar parte de la Asociación de Demencia Frontotemporal. Con ella intentan dar visibilidad a esta enfermedad, que no tiene cura.

Por eso, Sonia agradece que la familia de Bruce Willis haya contado lo que padece el actor. Dice que es una buena manera de que la sociedad conozca la enfermedad de su madre. Y así puedan, algún día, conseguir, por ejemplo, tener una residencia especial para Luci. Un lugar al que iría cada día Ángel, su marido, para pasar sus dos horas diarias con el amor de su vida.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN