La Inteligencia Artificial se propone recuperar en este proyecto miles de partituras de canto gregoriano que se creían perdidas

Lluís Bertran, coordinador científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, explica los detalles de 'Repertorium' 

cANTO GREGORIANO
00:00
COPE

El proyecto financiado por la Unión Europea para recuperar cientos de partituras de canto gregoriano

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la región de los Países del Loira, en Francia, famoso por sus castillos y sus fortalezas hay un municipio llamado Solesmes en el que puedes encontrar una abadía que es cuna del canto gregoriano y una de las grandes referencias para los aficionados: miles de personas se acercan cada año hasta este lugar para disfrutar de la que se conoce como 'la música más celestial que existe' que se caracteriza por el recogimiento y la serenidad.

'Repertorium' es el nombre del proyecto que financia la Unión Europea y que utiliza la Inteligencia Artificial para realizar el reconocimiento óptico de partituras musicales, pretende recuperar así más de 4.000 cantos gregorianos ocultos desde el siglo XIX, y es el archivo más importante que existe en el mundo sobre este tipo de música. Junto a Lluís Bertran, coordinador científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, hemos tenido oportunidad de conocer todos los detalles. 

Algunos de los cantos con los que la IA trabaja fueron expoliados, otros fueron víctimas colaterales de diferentes guerras y otros estaban olvidados, algo sobre lo que nuestro invitado ha incidido.

el mandato que recibieron los monjes benedictinos y que revolucionó el canto gregoriano en el mundo 

"Partimos de la idea de que el el canto llano, el canto gregoriano, forma parte de la realidad de la memoria musical de Europa de una forma estructural, fundamental y sin embargo, existen miles de de códices, de partituras con este repertorio que duermen en los archivos que conocemos todavía muy mal. Pensamos que lo ideal sería encontrar una máquina que transcriba, que copie esta música para que podamos conocerla, para que podamos difundirla y escucharla de nuevo", contaba ante los micrófonos de COPE el especialista en canto gregoriano

Además, los monjes benedictinos de la abadía francesa, recibieron hace dos siglos un mandato de su prior general cuyo legado sigue siendo fundamental para la difusión de esta música religiosa: "El objetivo de la abadía fue restaurar el canto gregoriano. Ellos lo llamaron así. Es decir, encontrar los manuscritos más antiguos para, de alguna forma,  depurarlo de todas las variantes y cambios. Recogieron manuscritos de toda Europa, los más antiguos, para estudiar las versiones originales de estos cantos y ese repertorio es el que sirve hoy como el oficial de la Iglesia Católica", añadía Lluís Bertran.

"Lo que nos permite la IA es acelerar el conocimiento de este repertorio y los resultados de la transcripción se validarán"

Lluís Bertran, coordinador científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales

Aunque es frecuente escuchar hablar de los peligros que supone la Inteligencia Artificial para el ser humano y el desarrollo de sus aptitudes y sus conocimientos, la realidad es que se trata de una revolución absoluta para diferentes áreas y en este caso, se presentan sobre todo beneficios para este canto religioso: "Lo que nos permite la IA es de alguna forma acelerar el conocimiento de este repertorio y los resultados de esta transcripción o catalogación automática de los cantos que después serán revisados y validados por investigadores de nuestros equipos. Trabajamos en concreto sobre este aspecto de la transcripción  con la Universidad de Alicante, que es un equipo puntero en el reconocimiento óptico de la música", finalizaba nuestro invitado. 

Programas

Último boletín

13:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN