Un investigador explica qué perros pueden detectar el cáncer en los humanos: su efectividad es superior al 95%
René Rodríguez, líder de la investigación en sarcomas y terapias experimentales del ISPA, señala la efectividad del olfato de los perros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los perros tienen un olfato prácticamente perfecto. Gracias al sentido del olfato tan desarrollado que tienen, se les estrena para buscar a personas desaparecidas o en la localización de drogas o explosivos. Sin embargo, ahora, también están entrenando perros para que puedan oler el cáncer en humanos.
Un ejemplo es Nairobi, una pastora belga que puede oler tumores óseos, que pueden desembocar en cáncer de huesos. Según su adiestrador, Agustín Hortal, "su efectividad es superior al 95%". Este logro se ha conseguido gracias a la investigación en sarcomas y terapias experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), de un equipo liderado por René Rodríguez.
René Rodríguez ha explicado cómo entrenan a estos perros para detectar los tumores, ya que es un entrenamiento más complicado de lo habitual: "Para esto, necesitamos entrenarles a través de distintas fases. Estos perros ya venían participando en nuestra asociación para el rescate de personas perdidas. Con lo cual, ya tienen cierta practica en el entrenamiento de rastreo. En este caso, lo que hicimos fue diseñar fases para enseñarles a detectar olores específicos que sabemos que salen de sustancias volátiles que tienen los tumores".
"Está entrenado para marcar la prueba sentándose"
"En primer lugar, el perro es entrenado con una sustancia que hemos encontrado en el cuerpo humano para no confundir futuras búsquedas. Cuando lo hizo bien, pasamos a entrenarlos con muestra de cultivos tumorales. Luego, incluimos muestras no tumorales y, cuando ya lo hace bien, incluimos otra colección de muestras tumorales y con pacientes", explica el investigador.
"En este caso, la detección del perro se realiza entre muestras negativas y positivas. Cuando detecta el olor de la muestra positiva, la marca sentándose. Simplemente, está entrenado para marcar la prueba sentándose", agrega sobre cómo reacciona el perro cuando detecta un tumor.
Respecto a esto, Rodríguez asegura que solo es el primer paso de esta investigación: "Esta investigación era solo una prueba de concepto para determinar que, efectivamente, existen estas sustancias volátiles específicas de los tumores y que pueden ser determinadas por perros". "Ahora, lo que vamos a hacer es intentar averiguar por métodos moleculares cuáles son exactamente esas sustancias, de forma que podemos complementarla la labor de los perros con los métodos analíticos y aparatos que detecten específicamente estas sustancias volátiles", agrega el entrevistado.
"De esta forma, podríamos trabajar en paralelo con las técnicas analíticas y con los perros para llegar al objetivo final", zanja el líder de la investigación, haciendo referencia a que los que buscan es el mayor número de métodos que puedan complementarse para detectar todo tipo de tumores.