Un biólogo, ante la situación de emergencia cinegética de Galicia, en COPE: "Son animales salvajes"

Desde el sábado hasta el mes de febrero y ante el aumento del número de jabalíes las autoridades va a permitir cazarlos

00:00

José Manuel Matos, biólogo y gestor cinegético, en Mediodía COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Galicia ha declarado emergencia cinegética ante el problema creado por la población de jabalíes que están presentes no solo en el campo, también es frecuente verlos pasear como si nada por zonas pobladas. Una estampa que no solo se da en Galicia.

Prueba a poner en un buscador de internet la palabra jabalí y aparecen una gran cantidad de vídeos de las visitas que nos hacen estos animales a muchas de nuestras ciudades.

Fue en plena pandemia, cuando empezaron a acercarse a las ciudades desiertas en busca de agua y comida. Pero, ¿y ahora? ¿Qué es lo que pasa? Porque han campado a sus anchas por el casco viejo de Bilbao, por Sevilla, Denia, Punta Humbría, Arnedo, Gijón y hasta por la playa de Marbella este verano.

Emergencia en Galicia

En Galicia ya se ha ido de las manos, por eso han declarado esa emergencia y se podrá abatir o capturar jabalíes, sin límite de ejemplares desde el próximo sábado hasta el mes de febrero de 2024.

La situación, lejos de ser anecdótica, puede ser un problema porque, por mucha simpatía que nos puedan suscitar, se trata de animales salvajes, peligrosos, no son mascotas.

Alfonso, vecino de Bergondo, en La Coruña, al que le han dado más de un quebradero de cabeza contaba en Mediodía COPE como entraron en su finca y "destrozaron la vaya sin ningún miedo al perro. No tienen miedo ni a perros ni a humanos y la convivencia con ellos es difícil, en mi finca mataron al pastor alemán".

A José Antonio tampoco le hace gracia la presencia de jabalíes. Trabaja en una viña en la provincia de Orense y lo hace casi en vano porque lo que él tarda días en abonar, lo destrozan estos animales en una noche, "abonamos como antiguamente y lo han levantado todo", detallaba en Mediodía COPE.

Y cuando las uvas están listas, se las comen o la madre se las da a las crías, "se ve mucho a madres con muchos pequeños, vi a una madre con siete pequeños y la madre destroza las uvas para que los pequeños coman", relata.

Y además de todo esto, se cuelan en calles sembrando el caos en el tráfico y hasta en carreteras y autovías. En Lugo lo saben bien como contaba en COPE, Francisco López, presidente de la Federación de Caza de Lugo, "hay una alarma social por dos cosas, porque no se puede cazar y ellos son listos y saben que no se les puede cazar".

"Se han acostumbrado a la presencia humana"

José Manuel Matos, biólogo y gestor cinegético desde hace más de 20 años ha aclarado en Mediodía COPE algunas de las circunstancias que están concurriendo en la presencia de los jabalíes en Galicia.

"No está ocurriendo solo en Galicia, pasa en toda España; en Galicia han experimentado un aumento notable y las causas hay que buscarlas en que hay más tierra despoblada, en la propia geografía y en la propia especie animal", responde a la pregunta de Pilar García Muñiz.

La alerta cinegética va a permitirles cazarlos, aunque para el experto, "la medida que va a entrar en vigor no va a solucionar el problema en ciudades como Coruña, aquí se deberían usar jaulas trampa".

En Galicia se cazaron 20.000 jabalíes el año pasado,¿cuántos habrá que cazar para acabar con el problema? ”No hay respuesta para esa pregunta. Si se cumplen los cupos de captura nos debería llevar a mantener la población equilibrada, pero su presencia es más patente en lugares a los que hasta ahora no había llegado y no debe estar”, replica el experto.

Uno de los motivos por el que los jabalíes están bajando a las ciudades es por la presencia del lobo “que también ha aumentado mucho. Está en lugares a los que no había llegado y hace que los jabalíes busquen lugares donde se sienten protegidos”.

José Manuel Matos hace un llamamiento a aquellos que no ven peligro en los jabalíes e incluso les intentan dar de comer, "hay que evitar tener contacto con ellos porque son animales salvajes que se han acostumbrado a la presencia humana, pero si se sienten amenazados pueden atacar y tienen colmillos que cortan como navajas", concluye.

Programas

Último boletín

13:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN