Jesús Torres, 27 años de misionero en Mozambique: "Cuando llegué solo había 4 sacerdotes nativos"
Este domingo se celebra la Jornada de Vocaciones Nativas para pedir por los que han sentido la vocación sacerdotal o religiosa en los territorios de misión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este domingo Obras Misionales Pontificias organiza, como todos los años, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Y es que las vocaciones son uno de los pilares de la Iglesia, ya que sin ellas no habría sacerdotes, religiosas o laicos comprometidos, por lo que toda su actividad sería imposible de mantener.
Es lo que sucede, en muchas ocasiones, en los territorios de misión, donde la actividad que la Iglesia realiza es mucha y, sin embargo, no hay tantos recursos, ni materiales ni humanos. Históricamente esto se solucionaba enviando sacerdotes desde otros países, pero en la actualidad el objetivo es fomentar las vocaciones entre la población nativa de los lugares que se evangelizan.
"La Iglesia tiene que desarrollarse en los países de misión, donde hay evangelización. Y para que esa Iglesia crezca, tiene que hacerlo con las propias vocaciones de esos lugares", ha contado en 'Mediodía COPE' el misionero español Jesús Torres. "A mí me ha tocado trabajar en fomentar esas vocaciones nativas y... es que no hay otro camino".
"En África hay una Iglesia pobre y, para mantenernos y sobrevivir, la ayuda que recibíamos de OMP era fundamental", ha reconocido el sacerdote. Este misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, el segoviano Jesús Torres, ha pasado 27 años en Mozambique, donde pasó 13 como rector del seminario de la diócesis de Beira. Allí, ha visto cómo florecían las vocaciones de centenares de sacerdotes. "He tenido la suerte de vivir una época muy importante en el país porque cuando yo llegué, en 1985, solo había 4 sacerdotes nativos en Beira y el resto éramos extranjeros".
Una sorpresa en directo
"Conocí al padre Jesús en mi parroquia cuando yo era niño", ha recordado en COPE Jorge Joaquim Pinho, un mozambiqueño que es sacerdote, en parte, gracias al ejemplo que encontró en el padre Jesús, y que ahora es el director de Obras Misionales Pontificias en su país.