En 'Mediodía COPE'

"Las costillas de Lucas se fracturaban solo con el contacto"

Lucas padece la enfermedad de los 'huesos de cristal'. Son tan delicados que a la mínima presión, se rompen

00:00

Vivir con huesos de cristal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lucas vino al mundo de la mano de Antón, su hermano mellizo, aunque a sus padres, José Luis y Blanca, les dijeron, antes de nacer, que  no venía “bien” y que con suerte viviría unos pocos años. Tiene ya 9 años.

Lucas padece una enfermedad  'rara': ostogénesis imperfecta, más conocida como  'la enfermedad de los huesos de cristal'. Son tan delicados que a la mínima presión, se rompen. “Me dijeron que me iba a morir”, ha contado Lucas en 'Mediodía COPE'.

Lucas es de Torrelavega,  Santander, pero ya desde bebé empezó a visitar en Madrid el Hospital de Getafe, centro pionero en el tratamiento de la enfermedad, donde precisamente este sábado participará en las jornadas por el Día Mundial de la Ostogénesis Imperfecta.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA en 'Herrera en COPE'

En 2012 se hizo 'famoso' cuando él, su hermano mellizo, Antón, y sus padres, intervenían en la jornada sobre enfermedades raras que presidía la todavía entonces princesa Letizia.  “Queríamos que se nos conociera. Es una enfermedad que le puede tocar a cualquier familia”, explica su madre Blanca en COPE.

"Lucas nació con 20 fracturas"

Blanca reconoce que dejaron de contar las fracturas de Lucas porque “era frustrante". "Nació con 20 fracturas, incluso con alguna intrauterina y a lo largo de los años habrá llegado a más de 50. Hemos llegado a tener consecutivas 15 en menos de cuatro meses”.

Recuerda también cómo durante los primeros meses de vida del pequeño les prohibieron cogerle de forma normal. "Sus costillas se fracturaban solo con el contacto", señala.

Su padre, José Luis ha reconocido que su momento más feliz fue cuando Lucas superó los dos años y el doctor les dijo que Lucas “no se iba a morir". Es como si volviera a nacer”, ha señalado.

"Es una enfermedad que le puede tocar a cualquier familia”

Ahora, con 9 años, Lucas ya va haciendo apoyos, se sujeta de pie, escala por el sofá... Lo ha corroborado en 'Mediodía COPEla doctora Ana Bueno que le trata en el Hospital de Getafe, en Madrid. “Desde antes de nacer Lucas siempre ha sido muy revoltoso”. Los avances de Lucas, ha señalado la doctora Bueno, se han dado gracias al esfuerzo de él, de la familia, de las asociaciones y de todos los médicos. “Si lo queremos llamar milagro”, decía, “milagro es”.

Programas

Último boletín

16:00 | 24 oct 2024 | boletin