Los Hermanos de Cruz Blanca rescataron a Francisco de la prostitución: "Solo quiero una vida normal"
Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca son la única entidad en España con recursos para combatir la trata de hombres. Descubrimos la labor que realizan

Los Hermanos de Cruz Blanca rescataron a Francisco de la prostitución: "Solo quiero una vida normal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francisco es el nombre ficticio de un chico brasileño al que su familia engañó. Sus padres y un tío suyo le prometieron un futuro mejor pero para ello tenía que viajar a España. Le dijeron que aquí iba a tener un buen trabajo y un buen sueldo pero todo era mentira. Cuando llegó a nuestro país sin saberlo se vio envuelto en una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual y laboral.
Francisco se encontraba en situación de prostitución hasta que este verano pudo conocer a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Una orden religiosa que se dedica precisamente a luchar contra este problema social como es la trata.
Concretamente Francisco conoció al Hermano Miguel López que junto al resto de su comunidad y a la fundación que ellos tienen en marcha empezaron a ayudarlo como nos ha contado en Mediodía COPE: “Entré en la Fundación Cruz Blanca el 1 de agosto de 2023. Me siento muy ayudado por los hermanos y estoy estudiando. Hacemos muchas actividades que hacen que olvide el cabreo que siento hacia mi familia”.
Francisco pudo salir de la red en la que estaba envuelto. Nos cuenta que psicológicamente se encontraba muy mal pero que poco a poco su vida va mejorando. Este chico brasileño ha comenzado a estudiar y quiere encontrar un trabajo pronto. Además se está preparando para recibir el sacramento del bautismo como él nos ha explicado: “Nos preparamos para que en el futuro tenga una vida normal. Busco integrarme y encontrar un trabajo como muchas personas que pasan por esta fundación”.
El hermano Miguel López, Franciscano de Cruz Blanca nos cuenta como acceden a estas personas para después ayudarles. Por ejemplo, en casos como este de Francisco: “Unas veces es en colaboración con la policía que nos deriva y nosotros participamos en algunas de las redadas que hacen. También visitamos espacios de vulnerabilidad donde hay situaciones de prostitución. Ahí detectamos la trata”.
Los Hermanos de Cruz Blanca son la única entidad en España con recursos para combatir la trata de hombres, la trata masculina. Realmente esta una realidad que como nos cuenta el hermano Miguel va en aumento: “Somos la única entidad que tiene recursos para hombres. Es una trata invisible que además es una politrata labora, sexual y delictiva. Además está en aumento porque cada vez tenemos más personas en situación irregular en España y las grandes redes se aprovechan de ello”.