Los vecinos de El Borge, en Málaga, sin agua por la noche y a más de 40 º: "Lo vemos negro"

Su alcalde, Raúl Vallejo, asegura en Mediodía COPE que "la previsión de lluvia es cero, solo tenemos agua para aguantar dos meses"

00:00

Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, en Mediodía COPE ante la falta de agua y la nueva ola de calor

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuarenta grados, esta es la temperatura que van a marcar los termómetros de prácticamente toda la Península durante esta semana. Los días de madrugadas frescas han quedado atrás.

Estamos de nuevo inmersos en una ola de calor que va a elevar las temperaturas mínimas entre 5 y 6 grados y las máximas hasta 10 grados, con lo que se van a superar los 40 grados con crece. Por ello hay meteorólogos que aseguran que estamos ante "la ola de calor" de este verano.

Si ya está siendo un verano muy difícil para los vecinos de algunas zonas de España, sobre todo del sur, no solo por el calor sino también por la sequía, estos días van a resultar especialemente complicados para las más de 8,7 millones de personas que viven a día de hoy con restricciones de agua debido a la sequía.

Las dos comunidades autónomas más perjudicadas por las restricciones son Cataluña y Málaga. Entre las dos suman más de 600 municipios con el consumo limitado e incluso cortes de suministro durante la madrugada.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) declaraba el pasado miércoles la emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña. Esto afectará a más de 26.000 catalanes, especialmente de la provincia de Gerona, donde se encuentran la mayoría de municipios en emergencia.

Si nos desplazamos a Andalucía, en Málaga, mañana entrarán en vigor una serie de medidas para controlar el gasto de agua, como el cierre de las duchas de las playas. Pero dentro de esta provincia hay localidades que ya tenían restricciones impuestas.

Es el caso de El Borge, un pequeño municipio a unos 35 kilómetros de Málaga. Allí llevan ya más de un mes con restricciones. Raúl Vallejo, su alcalde, ha contado en Mediodía COPE que las restricciones comenzaron desde principios del mes de julio desde las 12 de la noche a las 7 de la mañana porque "el embalse que nos suministra a 8 municipios está al 8%, y tenemos que intentar reducir consumo y la única salida para tener agua por el día es cortar el agua por la noche".

Borge tiene 1.000 vecinos, pero es verano y la población en esta época estival crece, "pero los cortes afectan a 200.000 personas porque las restricciones llegan hasta localidades como Vélez Málaga que cuentan con más de 85.000 habitantes".

El alcalde de El Borge ve el futuro complicado si no empieza a llover y "la previsión de lluvia es cero y lo vemos negro porque solo tenemos agua para dos o tres meses más. El estado ha puesto 100 millones de euros para que se construya una desaladora, falta que la Junta de Andalucía dé el permiso para que se empiece a construir".

"Para comer abusamos de botellas de agua"

También en Andalucía, en Huelva, en el municipio de Cumbres Mayores tienen un corte de agua diario que dura 11 horas. Si abres el grifo entre las 9 de la noche y las 8 de la mañana, no sale agua. No sale nada.

María Jesús que regenta junto a su marido el Mesón Pata Chica, un restaurante del lugar, cuenta en Mediodía COPE que se han visto obligados a poner depósitos de agua.Ya sea para limpiar, para higiene personal o para beber, todos los vecinos de Cumbres Mayores que pueden adquieren estos depósitos.

Gerona, Málaga, Huelva..., en todos estos lugares, junto con el resto de la Península, son los lugares que verán cómo sus temperaturas se disparan a partir de este lunes.

En Córdoba se encuentran a 42 grados de temperatura, un calor que prácticamente imposibilita salir a la calle. Los cordobeses han contado al micrófono azul de COPE como lidian con el calor.

"Estamos acostumbrados al calor, pero es imposible" dicen "andar por la calle".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN