La lotería que nos ha tocado a todos: la factura de la luz será 15 euros de media más barata en diciembre
El experto energético José Luis Sancha afirma en 'Mediodía COPE' que "de seguir esta tendencia la factura media PVPC de diciembre será inferior a 70 euros"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio de la luz es al menos un premio de consolación para todos aquellos a los que este 22 de diciembre no les ha sonreído la suerte de la Lotería de Navidad. Y es que la luz marca su precio más barato del año, situándose en los 53 euros el megavatio hora. Esto se traduce en que de continuar con estos precios, la factura de diciembre se abaratará de media unos 15 euros para los hogares españoles como ha explicado en Mediodía COPE el experto energético José Luis Sancha, "de seguir esta tendencia la factura media PVPC (precio de la tarifa de luz por horas) de diciembre será inferior a 70 euros".
Las causas de que, en lo que llevamos de diciembre, la energía se esté abaratando son varias: lo primero, el tiempo que nos acompaña. Las temperaturas están siendo más suaves de lo habitual para estas fechas y eso hace que disminuya la demanda de energía y con ello el precio, "el coste de la energía de estos primeros días de diciembre está por debajo de los 25 centimos de euro por kilovatio/hora, gracias a una baja demanda por tener un invierno bastante suave", señala Sancha.
Otra razón hay que buscarla en las fuentes para la generación de energía eléctrica. Estos días las renovables suponen más dentro del conocido como mix energético que las energías digamos más caras como puede ser el carbón o las centrales de ciclo combinado como el gas. "Un comportamiento de la generación renovable hace que se utilice bastante menos la generación fósil, lo que hace que el precio sea un 27 % inferior al que hubiese resultado sin la aplicación del tope", detalla el experto en energía en COPE.
El tope al gas, ese mecanismo que impide repercutir en la factura el sobrecoste del gas para producir electricidad, es como acabas de escuchar otra de las razones que explican que la electricidad sea hoy hasta seis veces más barata que justo hace un año. Y aunque a corto plazo los expertos no creen que influya demasiado, el último tope al gas aplicado por Bruselas puede acabar abaratando más el mercado dentro de unos meses.