Un meteorólogo alerta de un hecho que no ocurría desde hace 40 años y que nos afectará a largo plazo

Jorge Olcina nos explica las claves en 'Mediodía COPE', de cómo nos afecta esto y cuándo comenzaremos a notar las consecuencias

00:00

Un meteorólogo alerta de un hecho que no ocurría desde hace 40 años y que nos afectará a largo plazo

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es un fenómeno que no ocurría desde hace 40 años: el mercurio ha superado los 21 grados de media en el mar. Hoy en ‘Mediodía Cope’ con Pilar García Muñiz, Jorge Olcina, catedrático de climatología por la Universidad de Alicante, ha resuelto las dudas de su origen y las consecuencias que puede tener esta marca en nuestro planeta.

Para entender esto, hay que tener en cuenta que nuestro hemisferio se encuentra en primavera, mientras que el sur de nuestro planeta ha entrado en el otoño. El resultado de esta marca en el mar viene como resultado de un efecto acumulativo que deja el verano en el agua. “Hay que recordar que el hemisferio sur es el hemisferio más oceánico, hay menos porción de superficie terrestre y más de océano. Por tanto, no es extraño que haya sido ahora después del verano, pasadas unas semanas del final oficial del verano astronómico, cuando se registra esa máxima temperatura global para el planeta” dijo Olcina en COPE. Y ha hecho un último apunte con el que resume esta idea: “El hemisferio sur acumula mucho calor y, por tanto, aumenta esas décimas de grado de ascenso que se han registrado”.

Ante este fenómeno, el catedrático en climatología ha distinguido dos efectos clave para la situación de nuestro planeta. Uno a corto plazo y otro en un futuro más lejano. Más próximo, este ascenso de la temperatura en el mar podría provocar fenómenos atmosféricos más intensos relacionados con la lluvia, algo que ya hemos notado en nuestro hemisferio norte. “El mar es como una especie de acumulador de energía y, por tanto, cualquier fenómeno vinculado con la evaporación y condensación, es decir, los fenómenos de lluvia son mucho más intensos” señaló Olcina en COPE.

Apuntando este efecto a largo plazo, este efecto nos acompañaría a lo largo de los años. Una consecuencia que no hace flaco favor en la lucha contra las emisiones de CO2 hacia la atmósfera. “El problema es que se acumula calor en el mar, porque el mar tarda mucho en desprenderse de ese calor. Es lo que se llama el calor específico del mar, y, por tanto, aunque cerrásemos emisiones de alguna manera, regularizarla e ir hacia un mercenario de normalidad térmica, todavía ese proceso de calentamiento lo notaríamos porque esas calorías acumuladas en el mar tendrían que desprenderse a la atmósfera y, en consecuencia, este proceso de calentamiento nos acompañará en todo este siglo” ha apuntado Olcina en las antenas de Mediodía COPE.

Contraste de temperaturas en España

Tal y como ha comentado la presentadora y directora de 'Mediodía COPE' Pilar García Muñiz en antena, porque en el litoral mediterráneo ha habido una subida de temperaturas. Por ejemplo, en distintos puntos de Murcia, la sensación térmica supera los 30 grados. Bien distinto es en el norte, donde el mercurio se marca en 5 grados. En el norte el descenso viene provocado por un frente atlántico que bajará la cota de nieve hasta los 1.000 metros en varios puntos de España, dejando también chubascos en el Cantábrico.