Los sevillanos camino del ferial en 'Mediodía COPE': A nadie le achanta el calor en Sevilla
Además, Pilar García Muñiz repasa negocios que se están viendo favorecidos por esta ola de calor y los que se ven obligados a reiventarse ante la falta de lluvias
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Pues parece que el “horno ibérico” se ha puesto ya en marcha. El episodio de altas temperaturas más propias del mes de junio/julio ya está aquí. Este miércoles se nota que hace más calor, de hecho en muchos puntos de España pueden tener hasta 15 grados por encima de la temperatura que es normal por estas fechas de finales de abril.
El termómetro puede marcar 35 grados en Zaragoza y ¡ 30 en Burgos! Sí, en Burgos, esa ciudad donde hace tanto frío que como dicen por allí solo conocen dos estaciones: el invierno y la del tren.
Eso en el norte, entonces ¿qué nos podemos encontrar en el sur? Pues que pueden rondar los 40 grados.
Con estas temperaturas, mucho rebujito va a caer este quinto día de feria de la Feria de Abril para poder sobrellevar las altas temperaturas con tantísima gente, además.
"A nadie le achanta el calor en Sevilla", cuenta Inmaculada Jiménez redactora de COPE Sevilla que relata como a las 13.25 horas de la tarde del miércoles 26 de abril hay "31 º en Sevilla y podemos llega a 37 grados". Pero pese a ese calor "hay muchas ganas de feria, la gente se compra abanicos, y a soportar todo lo que se pueda aguantar con un buen plato de jamón y unos rebujitos fresquitos" como han dicho ante el micrófono azul, los sevillanos camino del ferial.
Una feria que está siendo de récord, no solo de visitantes sino también en el consumo.
Se adelanta la venta de ropa de verano
Hace tiempo que, por ejemplo, en Sevilla dejaron en el armario abrigos, bufandas, botas y nos hemos visto obligados a sacar las prendas más ligeras.
Y ¿qué han hecho en las tiendas? Pues tres cuartos de lo mismo como ha contado en Mediodía COPE, María Pérez, propietaria de una tienda de ropa en Valencia, "en este momento se está vendiendo más ropa de verano que otros años".
Afirmando que ha tenido que ir adaptando los escaparates a las temperaturas que nos acompañan.
Lista de espera para el aire acondicionado o poner un toldo
Los instaladores de aire acondicionado han aumentado sus ventas más de un 60 % con respecto al año pasado por estas fechas. Con este panorama, son muchos los que están pidiendo presupuesto y muchos los que se deciden ya a poner aire acondicionado para no pasar el calor que sufrimos el verano pasado que fue un infierno.
María Sánchez es propietaria de la tienda FRAYMA en Almadén, Ciudad Real y ha contado en Mediodía COPE que están instalando esos aparatos de aire acondicionado que suelen tener bomba de calor, para que se puedan usar también cuando llega el frío.
Otra de las cosas que se vende en gran número cuando suben las temperaturas son toldos, pergolas, sombrillas, que también han adelantado este año sus ventas. En algunas tiendas del sector, hay lista de espera para su montaje, como ha destacado en Mediodía COPE, Javier de la Fuente, propietario de una tienda de toldos en Sevilla donde tiene 9 instaladores y que lleva las últimas semanas que no dan a basto para responder a las llamadas que reciben cada día para pedir información y presupuesto "antes entraba una visita e intentaba hacerla en el mismo día y ahora lo que estamos atendiendo hoy son avisos del lunes pasado".
Con esto del calor adelantado y eso -pese a que los precios son bastante más altos que el año pasado-, pues están a tope. Ha subido muchísimo el aluminio, también la tela o la lona y, además, la mano de obra .
Javier nos deja un consejo de cara al año que viene para ahorrar un dinerillo en la instalación de un toldo, "mejor instalarlo en enero y en febrero, que luego todo son prisas y mucho más caro". Así que, para esto, lo mejor es planificar y no dejar la compra o instalación para cuando tenemos el calor encima.
Las tiendas de paraguas, reiventándose
En este periodo anómalo, también hay que hablar de sequía. Una sequía que afecta también a algunos negocios que están inmersos en una crisis sin precedentes.
Es el caso de la tienda de paraguas de Antonia Mier en Madrid, que cuenta en COPE que ahora mismo está pasando por uno de los momentos más críticos desde que abrió hace 92 años, en 1931. Fíjate un mes sin vender un paraguas cuando lo normal es que en un día pudiera vender hasta 70.
Como cuando las cosas vienen mal dadas, hay que reinvenarse Antonia se ha reconvertido y lo que está haciendo es reparar paraguas, algo que muy pocos artesanos hacen porque la verdad es que vivimos en una sociedad de los efímero: compramos cosas baratas y cuando se estropean, las tiramos y compramos otras.
El episodio de calor acaba de comenzar, hoy ya va a ser notable, pero cuando lo notaremos de forma intensa será mañana jueves y el viernes.
Consejos a bote pronto, pero fundamentales, sobre todo en las horas centrales del día: caminar por la sombra y llevar agua para evitar deshidratarnos.