Un notario ante la caída de firmas de hipotecas por el euribor: "En enero se han firmado solo tres"

La notaría de Luis Pérez-Escolar está en un barrio céntrico de Madrid donde se está notando las dificultades que tienen quienes quieren comprar una casa para pedir un crédito

00:00

Luis Pérez-Escolar, notario de Madrid, sobre la firma de hipoteca en 'Mediodía COPE'

Redacción Mediodía Raquel Pérez Polo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Arranca el mes de febrero y lo hace con las hipotecas más caras de los últimos 15 años. Si te toca revisar hoy o a partir de hoy la cuota de tu hipoteca con el banco, te va a subir un pico.

El responsable es el euribor, el indice que sirve como referencia para el pago de las hipotecas variables, las que por cierto tenemos la gran mayoría: 7 de cada 10 españoles y que siguiendo la política del Banco Central Europeo, al igual que la de la Reserva Federal de Estados Unidos, los organismos monetarios más importantes del planeta, va a seguir subiendo para combatir la inflación.

El euribor ha cerrado enero en el 3,33 %, su mayor nivel desde 2008. Y esto supone que, por ejemplo, para una familia que tenga una hipoteca de unos 150.000 euros a 30 años y con un tipo de interés del 0,99 %, la cuota a partir de hoy subirá unos 295 euros al mes. Casi 300 euros más, algo que va a descuadrar la economía familiar de muchos hogares.

En Mediodía COPE nos hemos preguntado cómo esta escalada del euribor está afectando a las operaciones de compraventa de viviendas. Y para ello hemos contado con el notario Luis Pérez-Escolar que tiene su notaría en una calle céntrica de Madrid.

Luis Pérez-Escolar ha subrayado como es notable esa subida de los tipos de interés, si el mes de enero suele ser un mes tranquilo en la firma de hipotecas, "este año está siendo especialmente escasas por la subida del euribor. Solo hemos firmado tres".

Las causas son claras, "más miedo a la hora de comprar una casa y que los bancos están restringiendo el crédito. No es lo mismo pagar 700 u 800 euros al mes, a tener que pagar más de mil euros o 1.200 euros. Con esta subida tan tremenda de los tipos los bancos se lo están pensando antes de dar un préstamo", afirma el notario que ha desgranado cómo han cambiado los tipos de hipotecas en los últimos años, "hasta 2019 la estrella era la hipoteca variable, luego con los tipos tan bajos eran las hipotecas fijas, firmamos una hipoteca fija a 30 años al 0,75 %, ahora es impensable. En este momento, la reina es la hipoteca mixta, con tipos fijos en los primeros años, unos cinco años y luego variable. Es la solución para este Euribor que va a estar alto un par de años mínimo".

Sobre los clientes que están comprando casa, también está cambiando el perfil, "en Madrid hay inversor extranjero que le cuesta financiarse, pero como tiene dinero los bancos se lo están prestando al 50 % , pero lo normal es una pareja joven que quiere comprar casa y la situación la tienen complicada con los tipos tan altos y los precios al máximo", concluye.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN