Presunto asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid: "Sabían lo que querían y dónde buscarlo"

En 'Mediodía COPE' el Jefe de Interior de COPE Juan Baño ha dado a conocer los detalles del operativo policial 

00:00

Presunto asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid: "Sabían lo que querían y dónde buscarlo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mientras el mundo entero ponía sus ojos en la reunión que mantenían en Vietnam el presidente norteamericano Donald Trump y el díctador de Corea del Norte Kim Jong-un, en Madrid, en la embajada del país asiático en la capital, un grupo de hombres amordazaba y retenía a los miembros del personal de la embajada.

Fue el pasado viernes, sobre las 17 horas de la tarde cuando los vecinos del barrio de Aravaca, donde se sitúa la embajada, alertaron a la Policía Nacional. Una mujer comenzó a gritar en coreano y con la ayuda de un intérprete lograron descifrar lo que quería decir: "Un grupo de hombres ha entrado en la embajada y ha amordazado a la gente". Varios agentes se personaron en la embajada para comprobar la veracidad de la declaración cuando un hombre les abrió la puerta transmitiéndoles que estaba todo normal. Tras sospechar, los agentes mantuvieron una vigilancia discreta a espera de acontecimientos. Minutos después dos coches blindados de alta gama salían a toda velocidad de la embajada norcoreana, detrás de ellos lo hacían los empleados con signos de haber permanecido retenidos.

En 'Mediodía COPE'  hemos hablado con Alberto Priego, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, nos ha contado la situación especial que se da con las embajadas: "Salvo que el Jefe de Misión, que es el embajador, permita que la fuerza pollicial pueda entrar, bajo ningún concepto se puede entrar a la embajada, ni siquiera en un incendio". "La responsabilidad recaería sobre el reino de España" afirma Alberto Priego, ya que la protección no se ejerció correctamente.

El Jefe de Interior de COPE Juan Baño ha avanzado en 'Mediodía COPE' la última hora de la investigación: "Se calculan que son entre 8-10 individuos asiáticos y armados con armas de fuego".

Los atracadores entraron por la puerta principal de la embajada: "Ellos llaman a la puerta e irrumpen por la fuerza. Los atan, les amordazan, les ponen bolsas y les golpean". Se llega incluso a la suposición de alguna colaboración interna: "No les piden nada, saben que van a por algo y saben dónde buscar. Se llevaron documentos y ordenadores".

Tras la espera de varios agentes que vigilaban la embajada por las sospechas, dos coches de alta gama salieron a toda velocidad huyendo del lugar: "Los coches que huyeron son de la delegación, han sido localizados cerca y están siendo analizados. Actualmente se mantiene un dispositivo policial vigilante mientras se intenta localizar a los atracadores".

Actualmente la no colaboración por parte del personal de la embajada dificulta el operativo: "En ese momento no hay denuncia, aunque la agredida parece que si presenta una denuncia en el hospital".

Programas

Último boletín

02:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN