La opinión de un profesor de Química sobre la prohibición de los patinetes: "No es exagerada"

Xavier Giménez Font, profesor de la Universidad de Barcelona, asegura en Mediodía COPE, que "hay que huir de ofertas baratas y llevar a revisión al patinete como llevamos el coche"

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Xavier Giménez Font, profesor de Química de la Univ. de Barcelona, en Mediodía COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde este martes, 12 de diciembre, está prohibido el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes).

Esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Por salud pública

Renfe defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades no solo de España sino también de Europa.

Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes) de transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses).

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

La medida "no es exagerada"

El profesor de Química e investigador de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez Font, tiene muy claro que la medida adoptada por Renfe es la adecuada, "vamos a ver, tenemos un antecedente, la explosión de un patinete hace unos meses; con este antecedente no es exagerado, pero hay controles de calidad que nos dicen que esto no va a volver a suceder".

"Esto no debe pasar", dice el profesor Font que subraya que "los usuarios, a medida que la cultura sobre estos aparatos mejore, esos usuarios deben saber que si el patinete recibe un golpe pues debe llevarlo a reparar".

El investigador de la Universidad de Barcelona explica en Mediodía COPE a Pilar García Muñiz que "estos aparatos están compuestos por una batería, que es la única parte que se puede incendiar, y esta batería consiste en 5 láminas diferentes superpuestas y la lámina intermedia es un electrolito que en circunstancias extremas puede explotar, es inflamable si recibe un golpe que lo ha aplastado o por temperaturas altas".

Esto no significa, dice el profesor Xavier Giménez Font, que un patinete sea más peligroso que una bicicleta eléctrica u otros aparatos, "pero en los patinete es donde se da peor uso".

Y nos da los siguientes consejos: "no se puede permitir que se dejen circular patinetes con baterías de baja calidad. Para que no se vuelva a repetir lo que ya ha ocurrido es comprar en un buen sitio, huir de las ofertas muy baratas y utilizar el sentido común. Igual que llevamos al coche a cambiar el aceite, al patinete hay que llevarle al taller cuando se le da un golpe fuerte".

Herrera en COPE

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