La paradoja de las últimas DANAS en España: no ayudan a acabar con la sequía

En Mediodía COPE analizamos cómo las últimas lluvias torrenciales caídas en nuestro país no están contribuyendo a paliar la grave sequía que seguimos padeciendo

00:00

Las últimas danas no están resolviendo el problema de la sequía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una nueva DANA ha vuelto a ser protagonista en las últimas horas en nuestro país. Ha llovido mucho en el Mediterráneo y en el este de la península. Las inundaciones se han sucedido en varias localidades de Cuenca, Valencia y las Islas Baleares.

En Mediodía COPE nos fijamos en Iniesta, en Cuenca, una localidad de algo más de 4.000 mil habitantes. Ha sido una de las más afectadas. Un centenar de casas han sufrido inundaciones y la cooperativa Unión Campesina Iniestense ha sufrido graves daños en su bodega y en el campo.

Están en plena vendimia y las lluvias, tan necesarias desde hace meses llegan ahora pero lo que causan son más destrozos que otra cosa.

Diego Paños, gerente de esta cooperativa. Ha explicado en Mediodía COPE cómo han afectado las lluvias torrenciales de esta noche a su bodega. “A la luz del día hemos seguido evaluando daños. Es una situación dantesca. Nos pilló en plena campaña. Cayó un torrente de agua en poco tiempo. En algunas zonas de la bodega el agua ha llegado a los dos metros de altura”, ha explicado.

“Lo primero ha sido salvaguardar los intereses personales. Luego ya los materiales. Primero vino una tormenta de tierra, luego un torrente de agua. Hay muchísimas casas afectadas” ha explicado Diego Paños, gerente de la cooperativa Unión Campesina Iniestense.

El caso es que a pesar de estas lluvias -venimos hablando de DANAS e inundaciones prácticamente desde que empezó septiembre-seguimos con una grave sequía en nuestro país.Parece una paradoja pero los embalses han descendido de nuevo esta semana. En Cataluña hay 36 localidades en riesgo extremo por sequía, la mayoría están en Gerona donde los embalses no llegan al 30% de capacidad. Tienen fuertes restricciones que afectan a casi 150.000 personas.

En Mediodía COPE también hemos escuchado el testimonio de Joan, que es agricultor y ganadero en una zona rural muy cerquita de Figueras. Esta localidad ha sido de las últimas en tener estas restricciones. Solo pueden consumir 200 litros de agua al día por persona. Parece mucho, pero no lo es porque .cuenta la ducha de la mañana, el agua que usas para cocinar, lavarte los dientes y por supuesto para beber. Y, además, se suprime el riego agrícola

Como decíamos, las Danas no están resolviendo el problema de la sequía en España.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN