Pilar García Muñiz revela la última estafa que sufrió por la que casi le roban miles de euros: "Mi hijo..."
La presentadora de 'Mediodía COPE' cuenta la vez que intentaron estafarla por uno de los métodos más recurrentes y sofisticados
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mucha atención con esto que vamos a contar, porque es seguro que alguna vez te haya pasado. Te llaman al móvil desde un número que no conoces, lo coges y nadie contesta. Tú repites “Sí, dígame” y cortan el teléfono. Mucho cuidado con estas llamadas porque pueden ser una estafa. El cebo también puede ser un mensaje de texto en el que te piden que recojas un paquete. Y es que resulta que una de las muchas personas que intentaron estafar fue a Pilar García Muñiz, intentando así robarle miles de euros. Afortunadamente, pudo darse cuenta de la estafa, pero esto que escuchas en el audio fue la estrategia que siguieron para robarle.
"Me di cuenta de que no era mi hijo" explicaba la comunicadora de 'Mediodía en COPE', que cuenta cómo intentaron engañarla para poder estafarla. Y es que los métodos, técnicas para estafar son cada vez más complejos. En algunos casos este tipo de delitos son tan sofisticados que sorprenden por su complejidad y veracidad, pareciendo que de verdad te está escribiendo alguien que conoces.
¿Cómo evitar ser estafados?
Este reportaje forma parte del programa 'Mediodía COPE', que es presentado por la periodista Pilar García Muñiz. Aunque es posible denunciar estas prácticas delictivas, no siempre es posible demostrar que no hemos autorizado los pagos, que es como disfrazan las extracciones de dinero que realizan estos delincuentes. Pero hay formas de protegernos para evitar ser estafados o engañados por estos delincuentes. Para saber cuáles son estos trucos hablamos con un experto en ciberseguridad y puedes escucharlo en el siguiente audio.
Un joven de 17 años, líder de una organización criminal especializada en estafas
Un menor de 17 años, sin estudios, era el cerebro de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono. La red operaba en todo el territorio nacional y sus miembros estafaron a 200 personas en solo dos meses, aunque la Policía está convencida de que el número de perjudicados es mucho mayor.
Son 24 detenidos, de los que ocho están en prisión. El jefe, por su parte, permanece en un centro de menores en régimen cerrado. El periodista de ABC, Pablo Muñoz, explica en 'La Linterna' de COPE qué es lo que se conoce del joven: "Es un chaval que ha dejado los estudios y que pertenece a una familia desestructurada".
Este adolescente ganaba entre 6.000 y 8.000 euros a la semana con sus actividades delictivas: "Vivía a todo trapo. Su vestuario estaba repleto de prendas de Versace, Gucci", describe Pablo: “Hay que decir que él primero transformaba las ganancias en criptomonedas, pero luego se las arreglaba para convertirlas en dinero, que se pulía a manos llenas sin ningún problema. La Policía sospecha que aún guarda dinero en alguno de estos monederos virtuales que no ha podido ser localizada”. Para conocer el caso completo te invitamos a escuchar el reportaje en el siguiente vídeo.