"No podíamos sacar al crío de debajo del coche", cuenta en Mediodía COPE una de las víctimas de Vilanova
Cinco de las dieciocho víctimas del atropello múltiple durante una verbena de las fiestas de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa continúan hospitalizadas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Era una noche de fiesta y de verbena en San Miguel de Deiro, una pequeña pedanía de Vilanova de Arousa, en Pontevedra. La famosa orquesta París de Noia pone la música y numerosos vecinos disfrutan de las canciones bajo una carpa de grandes dimensiones junto a la Iglesia.
Casi es media noche, a las 23.25, en una calle cercana a esa carpa, una mujer de 82 años arranca su coche, un modelo automático. No se sabe bien cómo, pero el coche empezó a avanzar sin control y se lleva por delante a varias personas hasta dejar heridas a un total de 18. Entre ellas a Miguel Lago que como ha contado en Mediodía COPE "no vimos ni venir el coche, cuando nos dimos cuenta ya teníamos el coche encima, venían varías personas encima del cristal", recuerda.
Miguel, eres vecino de San Miguel de Deiro y estabas en la carpa. El vehículo le golpeó en la rodilla, "tengo un golpe y nada más", le explica a Pilar García Muñiz como que a la conductora, "la conozco de vista". Lo que no deja de tener muy presente es la imagen del chico, el adolescente de 15 años que quedó debajo del coche y que es el herido que está más grave con una hemorragia abdominal.
"El coche fue a parar a un árbol, el crío estaba atrapado, tuvimos muchas dificultades para sacar al niño, no podíamos levantar el coche", describe con intensidad en la voz.
Cinco de los dieciocho heridos continúan hospitalizados
Cinco de las víctimas son, por ahora, las que continúan ingresadas en diferentes centros hospitalarios de la comunidad gallega, cuatro de ellas en estado grave.
Un niño menor de edad se encuentra en estado grave en el Hospital Clínico de Santiago tras sufrir una hemorragia abdominal, mientras que otras dos víctimas, también en estado grave, se encuentran en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital de O Salnés.
Las otras dos personas están ingresadas en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, una mujer de 66 años que está en la unidad de cuidados intensivos con politraumatismo grave y un hombre de 27 ingresado en planta y fuera de peligro, con una luxación de rótula.
Hace mes y medio, otro atropello similar acababa con la vida de dos personas en una terraza de un bar de Vilaboa, también en Pontevedra y, como en otros casos parecidos, aquí también ha fallado el control sobre un vehículo automático.
Javier Lara, profesor y propietario de autoescuelas Lara, ha dado en Mediodía COPE claves importantes, para aprender a hacernos con este tipo de vehículos, dado que cada vez más, se repiten errores similares, con las palancas de coches automáticos: sujetar bien el volante para evitar la tentación de cambiar de marcha y conocer el significado de las letras de la palanca de marchas es fundamental.