La prensa marroquí interpreta el viaje de Sánchez a Marrakech como parte de la "luna de miel" con Marruecos

En Mediodía COPE analizamos cómo interpreta la prensa del país alauí, el viaje vacacional del presidente del Gobierno en funciones a una de sus principales ciudades turísticas

00:00

En Mediodía COPE: ¿Cómo interpreta la prensa marroquí el viaje de Sánchez a Marrakech?

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El viaje en familia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer e hijas a Marrakech sigue despertando múltiples interpretaciones y más de una suspicacia.

Partiendo de la premisa de que el jefe del Ejecutivo puede viajar al lugar que considere de vacaciones, no deja de ser curioso que haya elegido esta antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos dadas las constantes polémicas por las relaciones entre España y Marruecos.

Además, no podemos olvidar que Pedro Sánchez ha pasado de tener una relación de indiferencia total con el reino alauí, incluso de desdén, a estar encantado con Mohamed VI. Durante sus años en la oposición, Sánchez mantuvo la postura oficial del PSOE sobre el Sahara - protegiendo los intereses de los saharauis frente al Gobierno de Marruecos.

Ya en el poder, en el año 2018, rompió una tradición no escrita que todos los presidentes desde el año 1978 habían mantenido: tradicionalmente el primer viaje del presidente del Gobierno al extranjero era a Marruecos. Sánchez, tras ser elegido presidente, se fue a París.

Meses después - con Podemos en el Gobierno - Sánchez acogió en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali quien entró en nuestro país de manera ilegal - con identidad distinta como dijeron desde el Gobierno - para ser tratado en un hospital de Logroño.

El enfado de Marruecos fue colosal.¿Cómo respondió a esta afrenta el Mohamed VI? Pues levantando la valla y mandando 9.000 inmigrantes a nuestro país.

00:00
El periodista Ignacio Cembrero da las claves sobre las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos

-

Después de aquello, Pedro Sánchez decidió cambiar el rumbo de las relaciones con el vecino del sur y pasó de la indiferencia al amor. Decidió cambiar la posición histórica de España respecto al Sahara y se puso al lado de Marruecos. Sin consultar con nadie decidió apoyar la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, y la calificó como la opción más seria, realista y creíble para resolver el referéndum. La noticia la filtraba Marruecos, como ha hecho con este viaje, por lo que Moncloa se vio obligada a informar después de haber jugado a la confusión, no dejando claro si Sánchez se encontraba descansando en Canarias.

Un diario digital marroquí publica un vídeo en el que se ve a Pedro Sánchez en Marrakech

Acompañado de un ciudadano local, el presidente en funciones pasea como un turista más por la Plaza Jemaa el Fna, la más importante de todo Marruecos y patrimonio de la UNESCO. Detrás de él, su mujer y sus hijas. Es un vídeo publicado por el digital marroquí rue20.com

"Luna de miel" entre España y Marruecos

En Marruecos no extraña que el presidente del Gobierno español, en funciones, haya elegido una de las ciudades histórica, exótica y muy turística como Marrakech.

La prensa marroquí, subraya en Mediodía COPE la corresponsal de COPE, Beatriz Mesa interpreta la elección de Marrakech de manera estratégica, ha elegido una vez más una ciudad marroquí no de forma baladí sino bien buscada dentro de la llamada luna de miel entre España y Marruecos.

Es un viaje privado, pero se descifra de forma comercial y política y dentro de relaciones estratégicas.

Sea por las razones que sean, Pedro Sánchez, su mujer y sus hijas están disfrutando de unas bonitas vacaciones, haciendo turismo por el zoco, por la medina de la ciudad de la ciudad medieval, pero bajo un calor de más de 40 grados.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN