En 'Mediodía COPE'
"Se pueden comer hasta tres huevos al día"
Asegura la doctora Ana Luzón, médico nutricionista, miembro Asociación Española de Gastronomía y Nutrición, tras conocerse que Emma Morano, la mujer más anciana del mundo, ha muerto a los 117 años y en su dieta diaria consumía tres huevos crudos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando a Emma Martina Luigia Morano, nacida en el 29 de noviembre de 1899 en Italia, se le preguntaba por su secreto para llegar a esta edad, afirmaba que consistía en evitar los medicamentos, tomar un poco de "grappa", un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos al día.
Esto saca a la luz varias teorías, la de si es bueno tomar más de tres huevos a la semana para evitar el colesterol o si por el contrario, tomar incluso varios huevos al día es óptimo para la salud.
A disipar las dudas nos ha ayudado la doctora Ana Luzón, médico nutricionista, miembro Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. "Hay que distinguir entre colesterol y grasas saturadas; el el colesterol es el principal esteroide de los vertebrados y está en todos los tejidos animales, en la membranas del cerebro, en todas las membranas y es precursor de hormonas esteroideas y ácidos biliares, el colesterol lo necesitamos mucho. En 2003, Pedro Zarco, grandísimo cardiólogo, publicó en España un estudio en el que se reflejaba como un sujeto de 88 años llevaba más de 15 años tomando 25 huevos diarios, le estudiaron y encontraron que a medida que uno toma más colesterol absorve menos a nivel intestinal y es la manera que tiene nuestro organismo de asegurarse un mínimo aporte de colesterol diario porque es esencial" explica la doctora Luzón.
No es el único estudio al respecto señala la experta en nutrición, "la Universidad de Navarra también tiene un estudio en el que se asegura que el consumo de cuatro huevos o más a la semana, no solo no aumenta el riesgo cardiovascular sino que incluso mejora la salud del individuo. Sobre la anemia de la señora que ha muerto a los 117 años consumiendo tres huevos crudos cada día, la yema es rica en vitamina B y ácido fólico cuya carencia genera un tipo de anemia, por lo que tiene sentido que esta mujer se pusiera a comer huevos".
"En 2013 en Connecticut se hizo un estudio con dos grupos de personas, un grupo que tomaba tres huevos al día y un grupo que no, los que tomaban tres huevos al día su colesterol bueno mejoró", por tanto, afirma la doctora Ana Luzón que "se descarta lo de no tomar tres huevos a la semana, incluso se pueden tomar tres huevos al día".