Guía práctica para párrocos: "Hay que contar con las fuerzas para salir a buscar a los que no están"
El catedrático de Derecho Canónico, José San José, nos explica a través de su 'Manual para Párrocos' la importancia de participar activamente en la vida de la comunidad parroquial
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Miguel Ángel González es párroco en un pueblo de 500 habitantes de Cáceres, Salorino, y también de un barrio marginal de la provincia, Aldea Moret. El próximo fin de semana va a viajar hasta Roma, ha sido elegido como uno de los sacerdotes españoles que participarán en el Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo. Cuando a Miguel Ángel le anunciaron que había sido elegido, no dudó en mencionar la importancia de su comunidad parroquial, quienes se alegraron tanto como él mismo de esta noticia. Sin embargo, muchas parroquias no atraviesan su mejor momento; el último informe de la Conferencia Episcopal asegura que unas ocho millones de personas acuden regularmente a misa en nuestro país pero, ¿Cuántos de ellos participan activamente en la vida de la parroquia?
"Lo fundamental del pastor es estar con le gente en alma, vida y corazón"
En Mediodía COPE hemos tenido oportunidad de hablar con José San José Prisco, sacerdote y catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y acaba de publicar 'Manual para párrocos', una herramienta para ayudar a esos responsables de las parroquias a ejercer su tarea de manera adecuada. Le hemos preguntado si realmente existe una crisis en lo que a la vida y comunidad parroquial se refiere, y nuestro invitado ha sido directo y preciso en su respuesta: “En España, la diversidad de las parroquias es tan grande que hablar de una crisis generalizada sería injusto, pero si es verdad que algunas comunidades están pasando momentos no muy buenos por el envejicimeinto de la población y el abandono de la Iglesia".
Además, añadía que "lo fundamental del pastor es estar con le gente, con el pueblo en alma, vida y corazón". El Papa Francisco apuntaba en una ocasión la necesidad de convertir las parroquias en 'gimnasios de vida cristiana' y nuestro invitado indica que esta expresión significa que “no hemos ejercitado el ser cristiano por uno mismo, igual que ejercitamos el cuerpo para tener una buena masa muscular, el espíritu hay que ejercitarlo y eso se hace en el gimnasio de la oración, de la celebración, de la caridad...”
"La Iglesia necesita una comunidad de fieles con variedad de edades"
La diferencia entre parroquia y templo es un factor a tener en cuenta: “En muchos lugares hay templos con comunidades pequeñas de personas mayores, no hay más vida parroquial que la misa y, de vez en cuando, un funeral. La Iglesia necesita una comunidad de fieles con variedad de edades, y de vocaciones y en muchos lugares ya no existe. Hay que reconvertir estas parroquias.
“La despoblación de las zonas rurales es uno de los motivos principales por los que se ha perdido gran parte de esa vida parroquial pero hemos dado un paso a una sociedad al margen del hecho religioso y el futuro está en los niños, y quienes menos aparecen en las Iglesias” añadía el autor del nuevo libro, 'Manual para párrocos'
Para fomentar la actividad parroquial en los barrios periféricos, nuestro invitado apuntaba que "hay que trabajar en conjunto pastor y comunidad para sacar adelante una evangelización, tal y como pide el momento presente”.
La parroquia debe salir hacia afuera, lo que se conoce como 'parroquia misionera'. Hay que contar con las fuerzas de la parroquia para salir a buscar a los que no están, hay que hacer un mayor diálogo entra la cultura, sociedad y fe y que muchas veces se hace por no contar de instrumentos suficientes"