¿A qué nos referimos cuando hablamos del Gasóleo profesional que propone el Gobierno?
Se trata de un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado desde el 2006
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El encarecimiento del coste de los combustibles ha sido el detonante de las paros en el transporte. El Gobierno ha ofrecido una bonificación para los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el objetivo de compensar el impacto que la subida del precio del petróleo les está ocasionando. Esta ayuda se vincula al Gasoleo profesional.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gasóleo profesional? No es un tipo de combustible distinto al resto de carburantes, como pueden ser los gasóleos agrícola o de calefacción, sino que se trata de un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado desde el 2006.
Cuando un conductor reposta su camión, paga el precio que figura en el surtidor con su tarjeta de carburante pero, si es beneficiario de gasóleo profesional, cada 3 meses, la Agencia Tributaria le reintegra una parte.
¿Cuánto se devuelve? 4,9 céntimos por litro, desde el 1 de enero de 2019. El importe de la devolución del gasóleo profesional es el mismo en todo el territorio nacional, es decir, 49 euros por cada 1000 litros de combustible consumidos. Por ejemplo: hoy llenar un depósito de 400 litros puede salir por 740 euros. Hacienda devolverá unos 190 por uso de gasoleo profesional.
Evidentemente si el diesel sube, esta devolución sale menos rentable.
A cambio, los profesionales del transporte tienen que declarar y justificar anualmente el número de kilómetros recorridos en cada uno de los vehículos de su titularidad que hayan estado inscritos en el Censo de beneficiarios del gasoleo profesional.